Doña Isolina Vargas siempre supo cómo sacarle el jugo a los ingredientes que tenía a la mano: con cuatro hijos que alimentar, había que recursearse. Nunca -a pesar de las circunstancias- falló en servir una receta sabrosa y bien criolla en su mesa. Al frente de un exitoso negocio de comida conocido como La Red, doña Isolina exploró sus posibilidades hasta configurar un recetario impecable. Hoy su hijo, el cocinero José del Castillo, es el guardián de esos secretos. ¿Cuál es ese plato que nunca tiene pierde, y que podemos hacer una y otra vez? Ninguno como el lomito al jugo. Lo mejor de todo es que no hay mayor dificultad en su preparación que la de seguir los pasos. Toma nota para prepararlo en casa como una alternativa de menú durante estos días de cuarentena.
VIDEO RECOMENDADO
El cocinero de La Red e Isolina nos comparte una receta bien criolla y rendidora para toda la familia
“Nosotros siempre hemos sido familia numerosa, había que hacer magia”, recuerda el cocinero. “Frejolito verde guisado con carne; bistecito con arroz y ensalada de papa y palta; seco con frejoles... este lomito era uno de los fuertes de mi mamá. Poca carne y mucha papa”, cuenta. ¿Cuál es la gran ventaja de esta receta? Se puede reemplazar la carne por pollo, pescado o chancho: lo que haya. También se puede agregar papas en bastones y cocinarlo todo junto. ¿No hay carne? Usemos brócoli, pimientos, champiñones, zapallito italiano. Lo que tengamos. Y, si sobra, se calienta en la mañana y sirve como un rico desayuno.
La receta
Ingredientes para 4 personas:
500 g de bistec de cadera o huachalomo
2 cebollas
2 tomates
1 ají amarillo
2 cdas de sillao
2 cdas de vinagre tinto
2 cdas de culantro picado
1 cda de ajos licuados
Orégano al gusto
Preparación:
Doramos los ajos en una sartén y añadimos la carne en tiras, la cebolla en juliana, los tomates y el ají, todo en tiras.
Agregamos el sillao, el vinagre, el orégano y el culantro, y dejamos cocinar.
Servimos con el acompañamiento que tengamos a la mano.