Mendoza es conocida mundialmente por ser una tierra de vinos excelentes, bodegas premiadas y viñedos fructíferos. Pero, como descubrimos en nuestra visita, es también un destino ideal para viajeros que deseen vivir una experiencia completa: instalaciones bellas, comodidades en cada espacio, propuestas gastronómicas bien pensadas y diversas actividades para todos los gustos. Esto y mucho más es lo que pudimos disfrutar.
MIRA: Venecia: entre la magia de una ciudad única y el fantasma de un turismo que se desborda
La época más esperada para visitar la provincia ubicada en el lado oeste de Argentina es entre febrero y marzo, debido a la fiesta de la vendimia, que gira alrededor de la cosecha y procesamiento de las uvas. Cada vez, no obstante, se recibe más público en diferentes temporadas y en cada una es posible realizar actividades interesantes.
Si se trata de opciones para pernoctar, hay propuestas muy distintas entre sí, pero unidas por el lujo y el confort que buscan ofrecer a sus huéspedes. Un claro ejemplo es Susana Balbo Unique Stays, un ‘lodge’ exclusivo creado por Susana Balbo, una de las primeras enólogas de Argentina, que combina su historia con la pasión por el vino. Este hotel ofrece cuartos privados, acabados finos y gran presencia de arte local.
Con toques más rústicos, pero con mucha atención al detalle, encontramos a Club Tapiz. Esta residencia construida en 1890 es considerada, gracias a sus techos altos, patio común y a la antigua bodega, patrimonio histórico. Tiene siete habitaciones con todas las comodidades.
Imposible visitar Mendoza y no dejarse maravillar por las diferentes bodegas de la zona. Por ejemplo, en Tapiz encontramos tres marcas: Tapiz, Zolo y Wapisa. Entre sus vinos más interesantes está el Wapisa Underwater, cuya crianza se realiza 10 metros bajo el mar. No podíamos dejar la provincia sin conocer Catena Zapata, reconocido en julio como el viñedo número uno del mundo en World’s Best Vineyards. Con una imponente infraestructura, una historia familiar repleta de pasión por el vino y la educación, y una selección de vinos y destilados impresionantes, este es un punto fijo para acudir.
The Vines, uno de los proyectos más ambiciosos, también cuenta con experiencias inolvidables. Ofrecen las ‘blending sessions’, espacios en los que el asistente no solo aprende sobre vinos y descubre qué le gusta, sino que además puede ser enólogo por unas horas y tomar todas las decisiones para crear su propio vino: desde la etiqueta hasta el sellado, pasando por los tipos de vino que utiliza.
Otra reconocida bodega que ofrece vinos de excelente calidad es Alfa Crux, en Valle de Uco. Su construcción principal, que se asemeja a una balanza gigante por su techo amplio, parece irrumpir de una manera respetuosa en el paisaje natural, generando un contraste con el concreto que impacta. A eso le sumamos la excelente calidad de Crux Cocina, su espacio gastronómico. Con un sencillo, pero bien pensado menú de pasos se disfruta de platos con productos de la zona que, a la vez, realzan los vinos de la marca.
BOCADOS INOLVIDABLES
La experiencia culinaria, al igual que los vinos de la zona, es excelente porque prestan mucha atención al producto de la temporada, apostando por lo fresco y regional. Una visita que interesa a muchos es Siete Fuegos, restaurante del chef argentino Francis Mallmann. La cocina se encuentra afuera y se puede apreciar una sinfonía de fuegos, brasas y humo, gracias a los diversos métodos de cocina al fuego que se aprovechan. Incluso cuentan con una mesa del chef, para los comensales que quieran maravillarse con esta hazaña culinaria. También resaltamos la cocina de Club Tapiz, que presenta cartas estacionales y se basa en los insumos que cultiva y cosecha en su propia huerta. Desde membrillos hasta lavanda, pasando por tomates, distintos tipos de lechugas y más.
Por si fuera poco, Mendoza no es solo un destino para los amantes del buen beber y comer, sino también para aquellos que buscan relajarse y consentirse o explorar el interesante paraje y descubrir un lado más aventurero. Por ejemplo, Entre Cielos Wine Hotel Spa cuenta con el primer ‘hamam’ de Latinoamérica. Este es un spa en el que se utilizan técnicas turcas con calor y humedad para limpiar el organismo y relajar al visitante. Casa de Uco, por su parte, ofrece una oferta interesante de actividades, pues se puede disfrutar de cómodas cabalgatas por los viñedos, coordinar caminatas e incluso practicar arco y flecha.
Venir aquí por el vino es lo habitual, pero encontrar sorpresas en el camino convierte a Mendoza definitivamente en el paquete completo.
Para realizar tours, puede comunicarse con Mendoza Holidays (Instagram @mendozaholidays)
Cuentas de Instagram de hoteles, restaurantes y bodegas mencionados:
Susana Balbo Unique Stays
@susanabalbohotels
Club Tapiz
@bodegaclubtapiz
Entre Cielos Wine Hotel Spa
@entrecielos
The Vines of Mendoza
@thevinesresortandspa
Catena Zapata
@catenawines
Casa de Uco Vineyards & Wine Resort
@casadeuco
Alfa Crux
@alfacruxwines @cruxcocina
TE PUEDE INTERESAR
- Limaq: el bar de autor con cócteles inspirados en la capital
- La exposición en el Centro de Lima que homenajea a uno de los pioneros del grafiti peruano
- Centro Cultural Ulima exhibirá el arte indígena contemporáneo de la Amazonía
- World Class en Sao Paulo: un encuentro con los mejores representantes de la coctelería en el mundo
- Armando Machuca: “Me identifico con quienes comen turrón de manera incontrolable”
Contenido Sugerido
Contenido GEC