¿Te has preguntado la razón científica por la cual nos sentimos cansadas los lunes por la mañana? Muchas le echamos la culpa a las malas noches del fin de semana pero el problema ya está siendo catalogado por los especialistas quienes lo llaman el “jet lag social”.
Según un artículo publicado en el Huffington Post, este trastorno no puede ser diagnosticado clínicamente pero es una tendencia que está afectando los hábitos de sueño de las personas como explicó la especialista del Programa de Conducta del Sueño del Centro médico Montefiore en Nueva York, Shelby Freedman.
Nuestras salidas del fin de semana hasta altas horas de la noche ponen fuera de control nuestro reloj circadiano que regula el sueño, la vigilia y el apetito. Entonces salir por la noche y dormir todo el día siguiente hace que el domingo nuestro reloj se confunda y se atrase lo cual genera una falta de descanso que da como resultado despertar de mal humor el lunes.
Algunos de los consejos que Freedman ofrece para evitar la situación es dormir bien durante la semana para no tener sueño atrasado, hacer siestas si vas a salir por la noche, elegir un solo día para quedarse despierta hasta tarde y no dormir de más el sábado o el domingo.