MDN
Consejos para evitar la aparición de várices en la piernas - 3

Por Lucero Yrigoyen

El encanto de usar falda comienza a desaparecer cuando notas el brote de venas en las piernas. Pero más allá de un problema estético, las várices pueden ocasionar dolor, calambres, pasedez o cansancio, edema o aumento de volumen de nuestras extremidades inferiores, escozor y sensación de quemazón en la planta de pie o ardor. 

Las várices afectan más a mujeres que a hombres. De acuerdo con el médico Fernando Cornejo, una de cada diez personas lo sufren, de las cuales más de 70% son mujeres. Ello como consecuencia de causas genéticas, hormonales y factores circunstancias como embarazos, obesidad, sedentarismo y medicación. Así que apunta estos consejos para aliviar el dolor de tus piernas y evitar apariciones de estos brotes en las venas.

1. Mánten las piernas en alto. Las várices son venas debilitadas que han perdido la fuerza para devolver la sangre al corazón. Ayúdalas elevando las piernas por encima del nivel de las caderas y apoyándolas sobre un sillón o unos cojines. Cuando duermas, también debes mantenerlas altas. Usa unas almohadas. 

(Foto: Shutterstock)

2. Abandona la vida sedentaria. Si pasas muchas horas sentada en la oficina, dedica dos minutos, cada media hora, a mover los dedos de los pies detro de los zapatos y extiende las piernas. También es conveniente que te levantes y camines cada hora.

(Foto: Shutterstock)

3. Evita la ropa ajustada. Así como también las fajas elásticas y sobre todo los pantalones apretados, ya que son cómplices de las várices. Prefiere prendas amplias y de tejidos naturales que dejan la piel transpirar. Sobre el calzado, no uses tacos altos.

4. Tampoco cruces las piernas al sentarte, ya que la posición dificulta la circulación adecuada de la sangre, lo que propicia la aparición de várices. Si pasas mucho tiempo de pie, coloca coloca en el suelo un cajoncito para que ahí descanse un pie y luego el otro.

5. Húyele al calor. Las piernas no deben estar expuestas a temperaturas elevadas. Por eso, no permanezcas cerca de estufas, calentadores ni las expongas excesivamente al sol. Si va a la playa mantente debajo de una sombrilla e ingresa varias veces la mar. Tampoco vayas a baños turcos o saunas y no te depiles con cera caliente.

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC