Por Andrea Castillo
Puede que nos preocupemos mucho de proteger la piel de los efectos de la radiación solar o que seamos esclavas de los tratamientos o productos para mejorar su aspecto externo. Pero si no mejoramos los hábitos alimenticios no rendirán buenos resultados.
Como el resto de los tejidos, la piel requiere de nutrientes y de una dieta equilibrada para verse bien. Por eso, una piel saludable habla mucho de nuestro verdadero estado de salud y de si estamos alimentándonos adecuadamente o no.
El exceso de sodio, por ejemplo, hará que el riñón, el hígado y el corazón tengan que trabajar más y eso se manifieste en retención e hinchazón. De allí esas ojeras y las bolsas debajo de los ojos que no conseguimos eliminar fácilmente.
¿Qué alimentos contienen demasiado sodio? La nutricionista Vicky Motta indica que en esta lista figuran los alimentos procesados o ultraprocesados, como los chips o bacaditos salados, papitas, maní fritos, chifles, comidas preparadas envasadas, embutidos o macerados, entre otros productos.
(Foto: Shutterstock)
“Si comimos comida chatarra, nuestra piel también lucirá como chatarra”, afirma Jaquie Carter, la directora de Educación y Capacitación de Nutrición Externa de Herbalife.De allí que ella recomienda llevar hábitos saludables y una dieta equilibrada, como regla de oro para el cuidado del cutis.
Pero para que los resultados sean inmejorables, Jacquie sugiere complementar el cuidado de la piel con cremas y otros productos. “Puedes comer saludable, pero aun así tienes que limpiar la piel, remover las toxinas, los gérmenes, el exceso de grasa y las impurezas. También necesitamos productos para protegerla de la radiación solar.
¿Qué alimentos debemos incluir para tener una piel saludable?
- Una dieta equilibrada consiste en comer variedad de alimentos, especialmente ricos en vitamina A (betacaroteno); antioxidantes, vitamina C (importante para la producción de coágeno), B6 y E y minerales como cobre y selenio.
- El hígado aporta vitamina A y el tomate contiene licopeno, una forma de caroteno, Prefiere también todas las frutas y verduras amarillas o anaranjadas y las verduras de hoja verde.
- El pescado aporta grasas buenas (omega 3), fósforo y principalmente hierro.
- Las almendras y los frutos secos contienen vitamina E (antioxidante y grasa buena).