Probablemente en algún momento te hayas sentido tentada a probar los trucos virales y dietas milagrosas para bajar de peso. Gracias a celebridades e influencers que afirman usarlas para mantener sus espectaculares figuras, cada vez más nos dejamos llevar por rumores sobre nuevos descubrimientos caseros que prometen hacernos adelgazar en tiempo récord. Para no quedarnos con la duda y librarnos de posibles peligros a la salud, conversamos con Catalina Mata Soler, nutricionista y dietista certificada.
¿El vinagre de manzana baja de peso?
Según la experta, el consumo de vinagre de manzana para bajar de peso es uno de los mitos más comunes que cataloga como ‘la búsqueda del elixir para bajar de peso’. Y como todos los mitos, es falso. “La evidencia nos confronta y niega tal efecto mágico en el proceso de la pérdida de peso. Resulta falso afirmar que el vinagre baja de peso”, revela.
La respuesta de la nutricionista se alinea a lo que expertos y medios especializados en salud como Mayo Clinic afirman: el vinagre de manzana resulta ineficaz para la pérdida significativa y sostenible del peso corporal ya que cuenta con poco respaldo científico.
Aún así, para ver las dos caras de la moneda, la nutricionista resalta los pocos estudios aislados que tuvieron resultados positivos en cuanto a la reducción de peso corporal. Por ejemplo, destaca un artículo publicado en la revista Nutrients que luego de estudiar un grupo de mujeres con sobrepeso u obesidad, obtuvieron resultados alentadores sobre la pérdida de peso al tomar 15 ml de vinagre de manzana diluido en agua cada 12 horas.
Pero estos resultados, lejos de ser alentadores, demuestran que no existen suficientes estudios para probar que es realmente recomendable consumir vinagre de manzana para perder peso, según explica la especialista.
¿Cuáles son las consecuencias de consumir vinagre de manzana?
De acuerdo a la nutricionista, el vinagre de manzana aporta muy pocas calorías en formato de bebida, además de incluir sodio, potasio y ciertas vitaminas. Esta combinación de propiedades es la que proporciona el efecto de saciedad, esto es, tener menos apetito y por ende reducir el nivel calórico de quienes lo consumen.
Cualidad que no debe ser tomada a la ligera pues, de ser consumido de forma regular, el vinagre de manzana puede llegar a reaccionar ante suplementos y medicamentos (que se vuelve más peligroso en personas en una condición médica delicada). Así mismo, consumido en grandes cantidades puede irritar la garganta gracias a sus altos niveles de acidez ya que es producto de una fermentación.
El consumo del vinagre de manzana en este formato viral de 3 días evitando muchos grupos de alimentos y consumiéndolos antes de cada comida es lo que los nutricionistas llaman ‘dietas milagrosas’, peligros potenciales a la salud. “He tenido pacientes que han llegado a consulta con serios problemas de alimentación buscando esas dietas de 3, 7, 21 días; que efectivamente pueden llegar a hacer perder peso, pero no necesariamente grasa corporal, sino agua corporal o incluso perdiendo uno de los órganos más valiosos que el cuerpo tiene desde el punto de vista nutricional, la masa muscular”, afirma la especialista.
- CLUB DE SUSCRIPTORES: Hasta 30% de dscto. para que realices tus compras en Tottus gracias al Club
Este esquema de alimentación es poco saludable, ya que una dieta para perder peso debería ser sostenible y personalizada según las necesidades de cada persona para que haya un cambio real y bueno. “Personalmente recomiendo a mis pacientes consumir lácteos, carnes rojas, blancas y pescados, así como carbohidratos saludables, fibra y agua; buscando un balance entre su requerimiento nutricional, aporte calórico y actividad física; todo suma al momento de buscar alcanzar esos objetivos nutricionales”, aconseja.
De ahí que el mejor esquema de alimentación por el que debas apostar sea saludable, sostenible y práctico de preparar para que se convierta en un hábito y forme parte de tu rutina diaria.
¿Cómo consumir vinagre de manzana de forma saludable?
Ahora bien, todos los peligros expuestos no significan que no debes consumir nunca el vinagre de manzana. De acuerdo a la experta en dietas, puedes combinarlo de muchas formas en tus comidas: como aderezo en ensaladas al mezclar con aceite de oliva, sal y pimienta al gusto; en batidos de frutas y verduras; y como ingrediente extra con un toque de ácido en cremas y sopas.
No existe una dosis universal, pero podrías intentar consumir 15 ml (1 cucharada sopera) 2 veces al día como máximo. Siempre diluido en agua u otras preparaciones porque especialistas no recomiendan su consumo directo.
No existen dietas más efectivas que otras. Lo bien que funcione dependerá de tus gustos y qué objetivo deseas lograr. ¿Lo mejor que puedes hacer? Apostar por una dieta balanceada realista, una que puedas mantener sin aburrirte, sin presentar deficiencias de alimentación o incluso sin caer en el temido ‘efecto rebote’.
Contenido Sugerido
Contenido GEC