“El 60% de las neoplasias se vinculan con los estilos de vida", dijo Víctor Palacios, especialista del Minsa. (Fotos: Shutterstock)
“El 60% de las neoplasias se vinculan con los estilos de vida", dijo Víctor Palacios, especialista del Minsa. (Fotos: Shutterstock)
Liz Saldaña

Cada 4 de febrero se conmemora el , una de las enfermedades más mortales, pero que aplicando una buena cultura de prevención y manteniendo una vida saludable podemos mantenernos alejados de ella.

Este día es importante porque se conmemora la necesidad de unir esfuerzos para poder hacer frente a la necesidad de las personas. El lema de para este año es cerrando brechas de acceso a los pacientes con cáncer. Eso se logra fortaleciendo las actividades de atención primaria como la vacunación contra el papiloma humano, contra la hepatitis B y teniendo una vida saludable”, señaló Víctor Palacios, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud para el grupo El Comercio.

MIRA: 10 consejos para cuidar tu piel este verano, según una especialista

El 60% de las neoplasias se vinculan con los estilos de vida, una persona con obesidad, que consume tabaco, que no hace actividad física es una persona que aumenta los factores de riesgo conforme pasa el tiempo”, agregó.

Métodos de acceso para prevenir esta enfermedad

  • Prueba molecular de PH: Para cáncer de cuello uterino las mujeres tiene acceso a la prueba molecular de PH. “Las mujeres de 30 a 49 años tienen la prueba totalmente gratuita en el Minsa”.
  • Papanicolau: también tienen acceso a esta prueba, que es importante que una mujer se someta cada año.
  • Inspección visual con ácido acético: En este procedimiento la obstetra hace una inspección ginecológica y evalúa si el cuello uterino tiene una lesión.
  • Pruebas en mamógrafos: Las personas tienen acceso a más de 50 mamógrafos del Minsa y de EsSalud. “Lamentablemente, solo el 5% de mujeres va a hacerse chequeos preventivos de mama a un hospital. Falta cultura de la prevención”.
MIRA: 6 consejos saludables para reducir la grasa corporal

Mitos sobre el cáncer

Es una sentencia de muerte tener cáncer. FALSO. “No es una sentencia de muerte, el sistema de salud está fragmentado, desorganizado y muchas veces termina siendo una trampa para los pacientes con cáncer, pero si logramos organizar el sistema, podemos hacer grandes cambios”.

El cáncer es hereditario. FALSO. “Solo entre el 5 y el 10 porciento de los casos el cáncer es hereditario. El 60% se vincula directamente a malos estilos de vida”.

El celular y los cables de alta tensión causan cáncer. FALSO. “Ese tipo de radiación no ionizante no tiene una causalidad directa con el cáncer”.

VIDEO RECOMENDADO

Munayco sobre casos de COVID-19 en el Perú

Munayco sobre casos de COVID-19 en el Perú
Munayco sobre casos de COVID-19 en el Perú

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más