En esta época tan especial es normal cometer algunos excesos con la comida; sin embargo, una nutrición equilibrada y la actividad física regular siempre deben ser la base de un estilo de vida saludable, adiverte la especialista. (Foto: Pexels)
En esta época tan especial es normal cometer algunos excesos con la comida; sin embargo, una nutrición equilibrada y la actividad física regular siempre deben ser la base de un estilo de vida saludable, adiverte la especialista. (Foto: Pexels)
Redacción EC

Faltan pocas semanas para las fiestas de fin de año, sin duda y Año Nuevo son fechas que causan un desequilibrio en nuestra dieta diaria. Por eso, hay que tener especial cuidado con lo que ingerimos para evitar subir de peso. Así aconseja la nutricionista María Teresa Zumarán, de la Clínica Ricardo Palma.

MIRA: Aprende a hidratarte correctamente en verano

En esta época tan especial es normal cometer algunos excesos con la comida; sin embargo, una nutrición equilibrada y la actividad física regular siempre deben ser la base de un estilo de vida saludable, adiverte la especialista, quien nos brinda 10 consejos para disfrutar de las celebraciones sin miedo a ganar varios kilos extra.

  • Si tiene un almuerzo de camaradería pida un plato que contenga una porción de proteínas con muchas verduras y bebidas sin endulzar o con bajo contenido de azúcar. No deje de desayunar, si lo hace comerá más de la cuenta. Cene algo ligero, como una sopa o tortilla de verduras.
  • En el lonche es importante que no exagere con la cantidad de alimentos que ingerirá. Tome un jugo de fruta, una infusión o un café con poca cantidad de azúcar o utilice edulcorante acompañado de un pan integral con palta o queso fresco tipo caprese. Ese día desayune 1 taza de fruta picada con un vaso de leche light o una infusión o café sin azúcar más 1 taza de avena. A la hora del almuerzo, coma 1 porción de filete de pollo o pescado con ½ unidad de papa o de choclo más 1 taza de verduras y tome agua durante la mañana y tarde para llegar bien hidratado al lonche; ya que a veces el cuerpo confunde la sed con el hambre.
  • Durante esta temporada opte por los postres que no tengan azúcar añadida, aunque de vez es cuando puede darse un gusto.
  • Si va a almorzar o cenar fuera de casa, nunca se salte ninguna comida; porque tendrá más hambre y se servirá raciones más grandes.
  • Tome alcohol con moderación. Evite los cocteles o cremas de licor, pues contienen mucha azúcar.
  • Mastique con calma los alimentos para sentir mayor saciedad y no comer más de lo necesario. Esto no solo lo ayudará a tener una correcta digestión; también a prevenir la obesidad.
  • Beba de 6 a 8 vasos de agua al día para favorecer la eliminación de toxinas. Si no le gusta, puede echarle unas gotitas de limón.
  • Restrinja el consumo de sal para evitar problemas de hipertensión arterial y retención de líquidos. Esto obliga al corazón y a los riñones a trabajar más.
MIRA: ¿Cómo puedo regalar de manera sustentable esta Navidad?

No deje de realizar ejercicios para evitar el sobrepeso, pérdida de masa muscular y mantener fuertes los huesos. Un régimen de alimentación balanceado y la actividad física frecuente previenen la obesidad, diabetes, dislipidemia y presión alta.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Essalud reporta aumento de contagios y decesos por Covid-19 en últimas semanas

Essalud reporta aumento de contagios y decesos por Covid-19 en últimas semanas
Essalud reportó un aumento de contagios y muertes a causa de la Covid-19 en las últimas dos semanas, lo que se precisa en el informe es que la mayoría de los decesos corresponden a personas que no están totalmente inmunizadas. (Fuente: TV Perú)