Es importante que sepas a que lesiones estás expuesta si lo practicas. (Foto: Shutterstock)
Es importante que sepas a que lesiones estás expuesta si lo practicas. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

El número de corredores sigue en aumento. En diversos puntos de Lima se aprecia cada vez a más personas practicando , aunque muchos de ellos aún desconocen los cuidados que deben tener al momento de realizar este deporte.

La doctora Marci Goolsby del Hospital For Special Surgery de Nueva York, quien estuvo en nuestro país para brindar una charla sobre medicina deportiva para mujeres, comentó sobre las afecciones que se presentan por correr. 

Según la especialista, las más comunes en los corredores son las lesiones de estrés en el metatarso, en la tibia, en la espinilla, además de tendinitis en el tendón de Aquiles.

"Fascitis plantar sobre todo cuando una persona cambia o hace transición de un calzado con estabilidad a uno minimalista, eso produce más estrés en las estructuras en la zona posterior del pie porque los músculos se contracturan", explica.

Marci Goolsby comenta que es muy importante saber el origen de las lesiones "a mayor recorrido, más será el riesgo de tenerlas". 

Si una persona empezó a correr hace unos meses y trata de aumentar su distancia será más propenso a lesionarse que una persona que viene corriendo por muchos años. El volumen, que es el tiempo de recuperación, es también importante. 

"Una persona que corre los siete días de la semana, tendrá más problemas que una persona que corre cinco veces por semana, porque los huesos necesitan más tiempo de recuperación, ya que constantemente están construyéndose y descomponiéndose, por eso necesitan tiempo para recuperarse entre las sesiones de impacto", agrega. 

Finalmente, Goolsby recomendó iniciar despacio, con zapatos nuevos, apropiados y comer bastante. "Algunas personas quieren empezar a correr y perder peso, entonces cortan su dieta, eso no es lo correcto", dijo. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC