Desde el inicio del día hasta su fin, estamos expuestos a todo tipo de alimentos y bebidas que pueden ser beneficiosos o tal vez perjudiciales para nuestra salud. Es así que muchos de ustedes, por ejemplo, en algún momento han viajado teniendo que estar horas de tránsito de un lugar a otro, con cambios de temperatura, cerca de personas muchas veces en lugares cerrados, así como también expuestos a cualquier tipo de alimento distinto al que habitualmente comemos en casa.
De esta manera, es muy sencillo que podamos sufrir algún impase intestinal, como la famosa diarrea del viajero, donde muchas veces los alimentos que consumimos en un viaje, diferentes a los que estamos acostumbrados, alteren el tránsito intestinal. Incluso, estos pueden estar contaminados con microflora bacteriana o toxinas que cambian la composición de las deposiciones, transformándolas en líquidas durante algunas horas.
Esto podría evitarse si supiéramos que no debíamos consumir ese sándwich, ese plato típico de la zona o esa ensalada con aderezo distinto. Sin embargo, la mente humana es tan poderosa que busca placer inmediato y los alimentos con carbohidratos o grasas son elementos que le brindan esa satisfacción, muchas veces en contra de nuestra salud, aunque sea pasajera, como cuando se viaja a lugares inéditos.
También existe mucho malestar abdominal, por ejemplo, ligado al consumo de algunos alimentos que estimulan el trabajo de bacterias a nivel del colon, que son capaces de producir mucho gas, como el metano, el cual dilata las paredes causando dolor y movimientos anormales a nivel intestinal. Esto llega a ser insoportable muchas veces porque no siempre los gases se pueden eliminar en cualquier lugar y, si a eso le sumamos el dolor constante, puede transformar una mañana o una tarde en un pequeño infierno.
En algunos casos, esta problemática nos puede impedir realizar ninguna de nuestras actividades cotidianas, como trabajar, estudiar y manejar. En otras palabras, altera nuestra calidad de vida y esto afecta nuestro humor y ánimo, esto último ligado a la motivación y percepción de bienestar que tenemos en el día a día para poder vivir con plenitud y felicidad.
¿Qué podemos hacer para combatir estas molestias?
Ahora, ¿qué debemos hacer si pasamos por días con molestias colónicas, intestinales o estomacales? Primero, empezar a usar una libreta anotando qué alimentos y bebidas consumimos para que por descarte sepamos cuáles nos causan molestias. Con esa información, podemos planificar nuestra semana o mes sin tener que recurrir muchas veces a ninguna pastilla o médico.
A continuación, estos son algunos tips para aplicar en esos días o semanas en los que no nos sentimos muy bien de salud y buscamos identificar aquellos alimentos perjudiciales para nuestro organismo:
- En orden, anotar en una libreta simple los alimentos y bebidas que consumimos en el desayuno, almuerzo y cena, además de las entrecomidas que pueden ser snacks de lunes a domingo.
- Detallar con exactitud cada alimento dentro de platos con verduras, donde, por ejemplo, la col, cebolla y poro estan presentes y son fermentados rápidamente por bacterias produciendo muchos gases.
- Muchas veces, con el pasar de los años, nos volvemos sensibles a alimentos que normalmente consumíamos. Por ejemplo, la rutina en el consumo de huevo o lácteos debe ser observada y eliminarlos por descarte de la dieta algunos dias para saber el efecto sobre nuestro sistema digestivo. Si al eliminarlos disminuyen las molestias digestivas, ya tenemos la respuesta a nuestro disconfort.
- Los examenes de saliva para saber si somos productores de gases en forma excesiva y qué tipo de microorganismos los producen es de suma importancia. Lo podemos hacer el algun laboratorio local.
- El llevar una dieta ¨simple¨, es decir, escoger 10 tipos de alimentos para usarlos una semana es inteligente. Realízalo de este modo: papaya, arándanos, camote, papa, pollo, pescado, aceite de oliva, vainitas, zanahoria, pecanas y agua son un ejemplo de alimentos que podrían causar un impacto positivo en nuestra salud. Si al final de la semana lo notamos, entonces hemos dado un gran paso.
- El grupo de menestras, por ejemplo, o alimentos procesados que contengan gluten son descartados tambien y bajo observacion durante nuestra semana de anotaciones.
- Las bebidas altas en azucar asi como postres, dulces o similares tambien son fuente de energía rápida para muchas bacterias que estan ligadas a enfermedades, como el cólon irritable, entre otras patologías digestivas
- Tengan en cuenta estas pautas que pueden ser aplicadas a su rutina digestiva del dia a dia capaz de poder transformar una semana incómoda en una muy agradable y con bienestar inmediato.