Isabella Jugo Escate

Cada 3 de mayo, en Argentina. La milanesa, ya sea de pollo, carne o verduras, se ha vuelto un icono de su cultura. Por ello, decidieron crear esta fecha para poderla agasajar. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el consumo de frituras debe ser regulado. Por ello, te invitamos a prepararla en una versión más saludable.

Según la Lic. Vanessa Guerrero, nutricionista y dietista de SANNA Clínica, el consumo frecuente de frituras favorece y patologías cardiovasculares. Esto se debe al alto contenido de las cuales también contribuyen al aumento de colesterol en la sangre. “Las frituras, como lo es la milanesa, se pueden consumir, más no de manera frecuente”, indicó la especialista.

La licenciada hizo hincapié en que, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2021, a nivel nacional, el 62.7% de personas de 15 años de edad a más padecen de exceso de peso. En esa línea, las mujeres presentaron mayor prevalencia (65.6%) frente a los hombres (59.5%). Por ende, es vital regular el consumo de frituras en nuestra dieta cotidiana.

¿Cómo puedo consumir la milanesa y, al mismo tiempo, cuidar mi salud?

En primer lugar, de acuerdo con la especialista, hay múltiples opciones de empanizados que pueden aportar un valor nutritivo adicional al platillo. Por ejemplo, en lugar del habitual pan rallado o la harina de trigo, se puede utilizar quinoa, avena, almendras o chia. Además, un componente de suma importancia en el proceso digestivo.

En ese sentido, la dietista aconseja realizar la cocción de la milanesa en la freidora de aire, la cual utiliza la mínima cantidad de aceite posible. Al reducir el consumo de este producto, se podrá disminuir el riesgo cardiovascular. También, se puede considerar hacer las milanesas al horno.

¡Preparemos juntos una opción saludable de milanesa!

La nutricionista Vanessa Guerrero compartió con una receta de milanesa saludable para celebrar este día.

Ingredientes:

  • 1 pechuga de pollo
  • 1 huevo
  • 60 GR de harina de almendras
  • Sal y pimienta gusto
  • Condimentos al gusto

Preparación

  1. Cortar la pechuga en láminas
  2. Salpimentar las láminas de pechuga de pollo
  3. Agregar los condimentos
  4. Pasar las pechugas por huevo y harina de almendras
  5. Luego, llevar a a 180 grados por 15 minutos
  6. Se puede servir con alguna guarnición, como ensalada de verduras frescas con aliño de limón y sal


Contenido sugerido

Contenido GEC