Verano: 8 errores alimenticios que hacen que engordemos sin darnos cuenta. Foto: FreePik.
Verano: 8 errores alimenticios que hacen que engordemos sin darnos cuenta. Foto: FreePik.
Redacción EC

El es el mejor momento para disfrutar del sol, de la playa y de relajarse comiendo algo que nos guste y sea refrescante. Cuando tenemos demasiado calor y comemos una usualmente no pensamos si es saludable o no, simplemente queremos algo refrescante. Sin embargo, hay factores que consideramos saludables, pero en realidad pueden hacer que subamos de peso sin darnos cuenta.

Errores alimenticios que engordan en verano

  1. Considerar todas las ensaladas como saludables: Las son las opciones más elegidas en verano, pero en varias ocasiones, no todos los ingredientes son nutritivos. Hay algunas que llevan pollo frito, crotones, salsas que incluyen mayonesa o aderezos comerciales, etc. los cuales, pueden aportar azúcares añadidos, harinas y aceites vegetales de baja calidad nutricional. Por otro lado, las legumbres, frutas, semillas y pepino o la vinagreta, entre otros. Todos ellos contribuyen a elaborar un plato lleno de colores, además de apetitoso, que aporta gran variedad de nutrientes antioxidantes.
  2. No tener cuidado con los snacks entre comidas: Cuando vamos a la playa en verano, usualmente optamos por llevar snacks de bolsa, ya que son los más sencillos de llevar y guardar. Estos no son la opción más saludable por su alto nivel calórico. Lo ideal sería comer frutos secos naturales, hummus, mariscos, en reemplazo a los snacks de bolsa o los alimentos arrebozados. Lo mejor es que sean materias primas y no productos que han pasado por un proceso de fritura o con mucha sal.
  3. “Compensar” comiendo menos después de consumir alcohol: Se vienen las fiestas de verano, las cuales implican un alto consumo de alcohol. Ahí viene el error frecuente de intentar “compensar” las calorías de estas bebidas suprimiendo la ingesta de alimentos en el día. El alcohol no es bueno para la salud en general, puede traer muchos problemas y enfermedades, además de que tiene sus calorías vacías.
  4. Comer frutas a todas horas: Miles de expertos en nutrición nos han dicho que consumir frutas es saludable, y no es errónea esa idea. Sin embargo, no es saludable debido a que hay frutas con más calorías y azúcares como el mango, las uvas, el caqui o el tamarindo. En cambio, el melón, la sandía o la manzana, contienen menos calorías. Es recomendable medir la fruta y que su consumo sea de manera picada, y no en jugos.
  5. Olvidarse de las proteínas: Cuando comemos en verano, solemos elegir ensaladas o alimentos que no incluyan mucha proteína, no obstante, contribuye a aumentar los niveles de saciedad. Todo plato de comida debe estar compuesto por ensalada, proteína y carbohidratos.
  6. Tomar otros líquidos que no sean agua para saciar la sed: Todos sabemos que el agua es la mejor forma de saciar la sed. Lo ideal es consumir 2 litros de agua al día por persona para así mantener el cuerpo hidratado, mantener el peso y combatir las celulitis. Usualmente, optamos por consumir bebidas como gaseosas, jugos u otras, pero ellas contienen mucho azúcar, lo cual es perjudicial para la salud.

El consumo de las bebidas debe ser de la siguiente manera:

  • Para todos los días: El café debe consumirse sin leche, con hielo o en su versión granizada, y si se quiere consumir más veces, tiene que ser en su versión descafeinada. Otras bebidas son los tés o infusiones frías las que se pueden consumir.
  • Entre una y tres veces por semana: cerveza 0,0% alcohol; refrescos light o zero, y zumos naturales.
  • Como mucho, dos veces a la semana: cerveza, vino (preferiblemente tinto), cervezas o vinos mezclados con gaseosa.
  • Evitar en la medida de lo posible: bebidas de cacao, batidos de sabores, cervezas o vinos con refrescos de limón, refrescos azucarados, zumos envasados y bebidas espirituosas.

Contenido sugerido

Contenido GEC