Victoria Díaz se encontraba feliz por haber conseguido trabajo, pues lo había estado buscando hace mucho tiempo. Al llegar, todos la recibieron con una gran sonrisa, pero le pasó algo difícil de olvidar: en su primera reunión sintió náuseas y temblores así que prefirió retirarse.
Después de este episodio, Victoria investigó sus síntomas y descubrió que se trataba de ansiedad social. Ahora está mucho mejor, pues su ansiedad disminuyó con la pandemia: ya no estaba obligada a mantener contacto físico con otras personas.
Conociendo la ansiedad social
Existen muchos tipos de ansiedad, pero la social se encuentra dentro de la ansiedad específica y tiene que con la interacción con otras personas o grupos.
“Este tipo de ansiedad se da en contextos sociales, no solo la idea de acercarse a otros le da ansiedad, sino también exponer en alguna clase, en una reunión o en un ambiente de fiesta”, afirma Jair Luján, psicoterapeuta experto en suicidio, ansiedad y depresión, a Bienestar de El Comercio.
Características de una persona con ansiedad social:
Las características más comunes son:
- Aceleración del corazón.
- Sudoración en las manos, en la espalda o en la cara.
- Dificultades para respirar bien.
Cuando es avanzada:
- Náuseas.
- Dolores de cabeza.
- Le puede dar un ataque de pánico.
- Puede llegar a congelarse.
“El congelarse le pasa a las personas con ansiedad social que les da tan fuerte, que simplemente se quedan congelados y no saben qué hacer, por eso es que no pueden responder cuando se les pregunta cosas”, agrega el experto.
Además, el paciente puede reconocer qué tipo de situaciones lo llevan a estos ataques de ansiedad y puede generar:
- Evitar ambientes y eventos sociales para poder evitar esta ansiedad.
- Miedo a salir de su casa.
- Miedo a las burlas, lo cual limita sus actividades.
¿Cómo sobrellevar la ansiedad social?
Luján recomienda principalmente:
- Reconocer la situación: Uno tiene que identificar qué es lo que le da miedo y trabajar sobre esas inseguridades para que luego con confianza pueda hacerle frente a estas situaciones.
- Enfrentar la situación: Si es que se tiene miedo de conocer nuevas personas, una forma de enfrentarlo es realizarlo, pero con la compañía y ayuda de otros.
- Acudir a terapia: A veces no tenemos los recursos propios para sobrellevar situaciones complicadas, por eso, es bueno que una persona especializada ayude.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC