Valeria aún recuerda que hace seis meses terminó su relación de dos años. Fue una difícil decisión, pero reconoció ciertos comportamientos de su pareja que no le hacían bien. Él decidía qué podía subir ella a sus redes sociales y cómo vestirse. La gota que rebalsó el vaso llegó en su aniversario, fecha en la que Valeria se preparó con un lindo vestido. ¿La respuesta del ahora ex? “No puedes salir así”.
Sin darse cuenta, Valeria se volvió muy insegura: cuando alguien le hacía algún comentario ya sea bueno o malo sobre su apariencia, se lo tomaba a pecho y personal. Conversando con diferentes amistades, se dio cuenta que las actitudes de su ex pareja no eran correctas, que ella podía vestirse y salir a la calle como quisiera.
¿Cómo sé que mi relación me ha dejado un trauma?
A lo largo de nuestra vida podemos experimentar acontecimientos muy fuertes que no sabemos cómo manejar. Puede ser que tu pareja te haya sido infiel, que te haya prohibido cosas o que sea emocionalmente irresponsable contigo. Estos sucesos generan emociones intensas y pueden causarnos traumas psicológicos o emocionales.
“Un trauma es cualquier experiencia que la persona no sea capaz de digerir y genera un desarreglo en el interior. Sin embargo, uno puede superarlo trabajando directamente en esa experiencia traumática. Hay que preguntarnos siempre ¿por qué me ha pasado esto?, ¿por qué he vivido esta experiencia? ¿qué debo hacer para no pasar por una experiencia similar?”, asegura el psicólogo Humberto Briceño a Bienestar de El Comercio.
En las relaciones de pareja es donde normalmente hay más traumas, ya que uno se muestra más vulnerable, deja de lado ciertas ‘máscaras’ sociales, pues se busca en la pareja un lugar seguro. Por ello se pueden pasar experiencias dolorosas con mayor facilidad. Sin embargo, cuando se habla del tema, las personas en primera instancia se sorprenden, pues no asimilan que lo sucedido les ha causado un trauma.
“Cuando uno tiene experiencias traumáticas en las relaciones de pareja, no significa que toda la culpa la tenga una persona, ambos tienen cierto grado de responsabilidad, porque hay cosas que se han estado ignorando o no viendo para que eso ocurra”, agrega.
Cómo sobrellevar un trauma
Hay diferentes formas de sobrellevar un trauma para que tus relaciones futuras sean más saludables. Aquí te presentamos cuatro maneras.
1. Acéptalo
Lo primero es aceptar que desarrollaste un trauma para luego indagar por qué se ha causado. Esto va a servir para darte cuenta que hay aspectos de tu forma de ser que necesitan ser atendidos por ti antes de retomar la vida sentimental.
2. Confía en las personas de tu alrededor
Es importante que cuando te sientas mal recurras a tus amistades o familiares para que te puedan brindar apoyo sobre este trauma. Así como Valeria, ella recurrió a sus amigos y finalmente se pudo dar cuenta de sus vivencias.
3. Busca ayuda
Buscar ayuda profesional de un terapeuta es importante para sobrellevar un trauma. “Cuando uno pasa por un trauma de pareja, las emociones que sientes son rabia, mucha vergüenza y tristeza. Por ello, el psicólogo debería ayudar acogiendo a la persona sin que se siente juzgada”, señala Briceño.
Este te ayudará a observar todo lo que no viste antes, a reconocer como tú también fuiste parte activa de esa realidad.
4. Desarrolla la resiliencia
Los seres humanos tenemos la capacidad de salir adelante. Podemos superarnos a nosotros mismos, pues tenemos creatividad para resolver problemas y las metas que nos ponemos nos ayudan a mantenernos activos.
Por ello es importante desarrollar ciertas acciones cuando se pasa por un truma:
- Plantéate pequeñas metas a corto y mediano plazo para motivarte a seguir.
- Rodéate de personas que aporten cosas positivas.
- Medita y haz actividad física para disminuir el estrés, la depresión y la ansiedad.
- Busca maneras de distraerte en las que te sientas bien como pintar, escribir, u otra actividad.
Contenido sugerido
Contenido GEC