Nuestro país está entre los primeros lugares en cuanto a casos de feminicidio. Este año se han superado la cantidad de feminicidios a comparación del año pasado. Según un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de cada 10 mujeres, 5 manifiestan haber sido víctimas de maltrato. El 63,2% de mujeres de entre 15 a 49 años ha expresado haber sido víctima de violencia por parte de su pareja.
En el mes de la lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Bienestar del Diario El Comercio conversó con la psicóloga feminista, Andrea González, quien nos explica cómo podemos terminar una relación basada en violencia. Además, el Dr. Leonardo Fuerte, psicólogo forense de la Escuela de Posgrado Wiener, nos detalla algunas cifras de la violencia a la mujer en el Perú.
“Una cosa es que se denuncie una agresión física, pero no se puede decir que es lo mismo que una sexual, puede influir la vergüenza que siente la mujer de denunciar en que no se estén registrando todos los casos de violencia sexual”, comenta Fuerte.
“Una persona que esta pasando por una relación de violencia debe terminar la relación, ya que su vida y su bienestar están en peligro. Terminarla, muchas veces, no es algo sencillo, porque muchas mujeres ya han perdido a su red de apoyo (familia y amigos), son dependientes económicamente, tienen miedo a las represalias del agresor, creen que el agresor cambiará o han normalizado la violencia”, explica González.
¿Cómo podemos cortar el vínculo con el agresor?
Andrea González nos da las siguientes recomendaciones para cortar esa relación violenta para no llegar a extremos:
- Ser consciente: Tienes que ser consciente de que te encuentras en una relación violenta. Reconoce que no solo existe la violencia física, sino también psicológica y económica.
- Busca independencia económica: Esto permitirá que sea menos complicado salir de esa relación ya que tendrás los medios para protegerte.
- Acude a la línea 100 o algún Centro de Emergencia Mujer para recibir ayudar legal y psicológica.
- Planea una huída: En compañía de tu red de apoyo, creen un plan de huida para mantenerte lejos del agresor.
- Contacto 0 con el agresor: Para lograrlo cambia de número, bloquéalo de tus redes para que el abusador no pueda monitorear tu ubicación y actividades.
- Se consciente del duelo: Al terminar una relación, por muy conflictiva o violenta que haya podido ser, esta es una perdida, lo que significa que atravesarás las etapas del duelo que son negación, tristeza, negociación y aceptación.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC