El “Nido vacío” es una etapa en la vida de las madres en la que se sienten muy solas y tristes, pues su casa ha quedado vacía de los hijos. Si bien el Día de la Madre se presenta como una fecha especial para acompañar y sorprender a mamá, el seguimiento a la salud mental de una madre debe ser permanente y estar atentos a posibles síntomas de depresión.
“Son las madres que ya son mayores y que de alguna manera se han quedado sin hijos, porque ellos ya han partido a construir sus vidas. Hay muchas madres que no pueden soportar eso, entonces siempre están pensando, que están solas, se preguntan por su futuro y sienten que sus hijos las han olvidado; sin embargo, es natural que les duela y que se sientan así de mal. Esta reacción significa que no han aceptado que los hijos han crecido, que ya tienen su propia vida y que tienen que adaptarse a esta nueva situación”, explica Carmen Bravo de Rueda de la Clínica Ricardo Palma a Bienestar del Diario El Comercio.
6 consejos para cuidar a mamá del “nido vacío”
Normalmente, la falta de realizar actividades que les genere ingresos y la aceptación de ver cómo los años las limitan en sus capacidades físicas, incrementan los sentimientos de melancolía, que pueden llevar a la depresión si los familiares desatienden a mamá en esta etapa.
“Los hijos jamás deben olvidar todo el amor que una madre les dio desde que nacieron. Siempre recordar que se desveló por atenderlos y acompañarlos cuando tenían frío, hambre o miedo. Si hay amor, los hijos encontrarán con facilidad los espacios, momentos para atenderla y hacer por ella lo mismo que hizo por ellos”, afirma Mauro Cerón, coordinador de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN).
Ambos especialistas identificaron algunos cuidados que los hijos deben aplicar con una madre de la tercera edad que vive sola y que todos debemos tomar en cuenta en el próximo Día de la Madre, y a lo largo del año:
- Escuchar es fundamental: El discurso de las personas mayores puede ser reiterativo, pero es importante atenderlas para que se sientan escuchadas y queridas.
- Crear espacios de paseo agradables: En este día tan especial, una buena opción es llevarla a donde se sienta contenta. No se necesita un gran presupuesto, el objetivo es que mamá se sienta acompañada.
- Identificar actividades apropiadas: Un aspecto fundamental es lograr que se sientan útiles. Para ello, se recomienda hacer una lista de acciones donde mamá podría participar y motivarla para realizar alguna de ellas.
- Si los hijos se encuentran lejos: La tecnología es un gran aliado para conectar y enviarles un regalo, decirles cuánto las quieren o agradecerles por todo lo que ellas hicieron y que inclusive no son conscientes.
- Palabras de apoyo: Hacerles notar alguna actividad que ellas disfrutaban de enseñar como, por ejemplo, la cocina y cómo esta sirve a los hijos en la actualidad. Ello para que sientan un poco de placer al notar que sus hijos la reconocen. Esto brinda una sensación de bienestar pues se sienten contentas al ver sus sus hijos están bien y buscando un futuro mejor.
- Acudir al psicólogo: La evaluación de un profesional, una vez al mes, es importante. Así se evaluarán los procesos cognitivos, afectivos y sociales, y se mitigará cualquier indicio de problema de salud mental. Al hablar con un profesional, se sentirán escuchadas y su estado de ánimo mejorará.
TE PUEDE INTERESAR
- Cultivar el vínculo: 5 bloggers de maternidad nos cuentan sus secretos para crear una buena relación madre hija desde la infancia
- Mamá con ayuda de la ciencia: ¿qué tratamientos de fertilidad asistida existen en el Perú?
- ¿Tu amiga tendrá su primer Día de la Madre?: Conoce opciones para sorprender a una madre primeriza
- ¿Qué es un refuerzo positivo y cómo utilizarlo en la crianza de mis hijos?
- Claves para una educación sexual positiva en niños y adolescentes
Contenido sugerido
Contenido GEC