Cuando de género se trata, las ideas de lo que significan ser niño o niña están preinstaladas en la sociedad actual. Aprender cómo enseñarle a tu hijo sobre las diferentes orientaciones sexuales que existen no debería ser un tema tabú, ya que son una realidad. Estos temas pueden abordar los diferentes tipos de familia, cómo saber si tu hijo o hija es transgénero, y más. Para saber cómo hablarlo con tus hijos, Bienestar del Diario El Comercio conversó con el psicoterapeuta humanista y especialista en salud intercultural, Humberto Briceño, “Artesano de mentes”, quien nos explica cómo introducir el tema en el hogar.
En primer lugar, Briceño nos explica que la orientación sexual es la disposición de cada persona de sentirse atraída sexo afectivamente por personas del otro género o el propio, ambos, o incluso ninguno de ellos (en el caso de las personas que se definen asexuales). Si bien las etiquetas nos son útiles, es importante recordar que la orientación sexual se va descubriendo y ninguna etiqueta debería limitar la exploración de esta.
La función de los padres en la exploración de la orientación sexual
Según el psicoterapeuta, los padres cumplen una función muy importante en esta exploración, debido a que son los que se encargan de enseñarles las bases de la vida y educación los primeros años de su vida.
“Resulta fundamental prepararse para brindar una crianza sin prejuicios, en donde nuestros hijos no se sientan juzgados o limitados. Lamentablemente, la sociedad conservadora en la que vivimos sugiere que, en la mayoría de casos, los padres no están preparados para abordar el tema de la sexualidad ni nada relacionado con ello, pero tampoco lo está el sistema educativo. Este, cada vez que tiene una iniciativa de introducir la educación sexual y el enfoque de género, pero es censurado por grupos religiosos que quieren imponer su mirada al resto de la sociedad”, acota.
Inclusive, existe un mito de que debe haber una edad en la que se debe hablar de sexualidad, ya que se dice que estas tienen que ser sexualmente activas o estar en edad para mantener relaciones sexuales. Sin embargo, Briceño comenta que la sexualidad es una dimensión de la vida desde que nacemos, hasta que morimos
“Hablar sobre el cuerpo, el placer, la masturbación, lo íntimo y lo publico, son cuestiones fundamentales, no solo para ejercer la sexualidad, también para que nuestros hijos sepan poner limites a las personas adultas y sepan cuidarse”, establece.
3 consejos para explicarle a tu hijo sobre orientaciones sexuales
Briceño nos da una serie de recomendaciones para que la exploración de nuestros hijos sea más saludable.
- No imponer una identidad: Generar un clima en el hogar donde los hijos puedan descubrir su propia identidad de género sin que esta se viva como una visión recortada de los propios padres. Si se logra esto, ya gran parte de la labor está realizada.
- Que los padres sean psicoeducados: Que ellos asistan a terapia para revisar si no existen temores, creencias y prejuicios que puedan dificultar la comunicación con los hijos. Esto, antes de poder conversar con sus propios hijos. “Gran parte de las familias peruanas pasan por el proceso de desarrollo de las identidades de género y orientación sexual, desde la incomprensión e incluso de la violencia, como podemos observar en los casos de violación, abuso, discriminación sexual que vemos en los medios todos los días”, señala.
- No obstaculizar su propia búsqueda: Confiar en su capacidad de encontrarse de nuestros hijos. Lo que sí se puede ayudar es a crear un clima empático, de aceptación incondicional del otro, donde se pueda generar un ambiente de confianza y autenticidad. Solo así nuestros hijos se sentirán seguros de descubrirse.
TE PUEDE INTERESAR
- Cerebro joven: ¿Por qué el aprendizaje de nuevos idiomas es un buen ejercicio para mejorar las funciones cognitivas?
- 5 consejos para motivar a alguien a ir a terapia
- Crisis de la mediana edad: cuando los adultos mayores de 60 años experimentan cambios de ánimo
- Construyendo una mente sana: La autorreflexión como clave para la salud cerebral
- Disformia Corporal: El trastorno que hace que cambiemos nuestra imagen corporal al vernos al espejo
Contenido sugerido
Contenido GEC