Pasar un día en el campo en contacto con la naturaleza, hacer una parrilla o disfrutar simplemente del relajante sonido de la naturaleza hace que la mente y el cuerpo se sientan en paz. A ello se le llama grounding, es una técnica que involucra conectarse con la tierra para dejar que la energía fluya; el cerebro produce ciertos procesos químicos ante ello. Por ello, en el Día Mundial de la Naturaleza Bienestar del Diario El Comercio conversó con Gean Carlo Doria, psicólogo y docente de la Escuela de Posgrado Wiener, quien nos comentó los beneficios de estar en contacto con ella.
“Lo primero que tenemos que tener presente es que el estrés es una respuesta natural y normal de nuestro organismo. Si nos dedicamos algunos minutos u horas al día a estar en contacto con la naturaleza, nos va a ayudar a reducir los niveles de estrés. Está científicamente demostrado de que el solo poder estar caminando sin zapatos sobre la tierra o el pasto nos transmite mucha más energía y las personas se sienten mucho más a gusto”, explica el especialista.
Beneficios de estar en contacto con la naturaleza:
Doria también nos brinda algunos beneficios para la salud mental de estar en contacto con la naturaleza:
1. Segrega hormonas naturales de felicidad: Nuestro cuerpo, al sentirnos a gusto, segrega la dopamina, serotonina, oxitocina y endorfina, hormonas que nos hacen sentir placer y felicidad.
- Se estimula la dopamina durmiendo en el pasto, porque hace que nuestro cerebro se relaje.
- Se estimula la oxitocina meditando o con un abrazo.
- La serotonina disfrutando el contacto con la naturaleza y siendo agradecido.
- La endorfina bailando o cantando en un lugar donde estemos en contacto con la naturaleza.
2. Beneficios a los niños: Cuando se encuentran en contacto con esta, ayuda a reducir sus niveles de estrés y estimula su imaginación y creatividad. Además, es un momento genial y es un escenario magnífico para que puedan desarrollar e inventar nuevos juegos y estar en frente a situaciones que de repente ellos no experimentan.
3. Cambiamos nuestro foco de atención: Debido a que no vamos a estar conectados absolutamente con nada.
4 consejos para bajar el estrés estando en contacto con la naturaleza
- Desconectarnos: Si lo que queremos es realmente relajarme, lo primero que tengo que hacer es desconectarme un momento de un celular o de cualquier tipo de dispositivo electrónico. Alejarnos de las redes sociales para poder manifestar solamente nosotros y la naturaleza.
- Leer: Si nos ponemos a leer un libro, podemos disfrutar del aire libre y bajar los niveles de estrés.
- Caminar: Ponernos en contacto con un río, disfrutar el agua o estar en la playa.
- Respirar: El día tiene 24 horas y casi todos nosotros la respiración es un proceso natural y normal. Respiramos de manera involuntaria, nadie dice, no me puedo olvidar de respirar. Sin embargo, muy poca gente se toma tres minutos al día para concentrarse solamente en su respiración.
TE PUEDE INTERESAR
- Perfil psicológico del protagonista de ‘You’: ¿Qué trastorno de la personalidad tiene Joe Golberg?
- 4 consejos para gestionar nuestras emociones al momento de afrontar un examen
- Alineación de chakras: una forma en la que el cuerpo se puede conectar con la tierra y el cielo
- Chat GPT: ¿La inteligencia artificial puede ser una aliada en la lucha contra los trastornos psicológicos?
- Dolor limpio y sucio: conoce la autodefensa de la mente para evitar enfrentarse a lo negativo
Contenido sugerido
Contenido GEC