Laura Espinoza Busato

Luciana E. tiene 23 años y viene de una conservadora. A lo largo de su crianza, sus padres constantemente le repetían que no había pretendiente que “llegue a su nivel”, porque era especial y única. Así, Luciana creció con la idea de que nunca iba a , debido a que nadie era suficientemente bueno, y no dudaba en comentárselo a sus amigas, generando en ellas una incomodidad. Sin embargo, en el fondo se sentía triste por ver cómo sus amigas vivían romances, mientras ella no.

MIRA: Fascitis plantar: Descubre cómo prevenir y tratar la inflamación de los pies

Luego de dos años de pandemia, Luciana decidió empezar terapia psicológica. Tras un par de semanas, conoció a una persona que quizás sus padres rechazarían pero decidió cambiar su forma de pensar, aunque realmente sentía que él nunca iba a llegar a ser suficiente. Luego de algunas emocionantes citas, y de la mano de su psicóloga, entendió que las personas son suficientes si nos sentimos cómodos, tranquilos y seguros.

El ego nos hace creer superiores a los demás

Así como Luciana, muchas personas tienen que lidiar con otras que tienen el ego alto, y que, por supuesto, pueden generar incomodidad. Hay situaciones en las que el ego puede llegar a extremos, como en el complejo de superioridad o incluso transformarse en un trastorno narcisista. Snte ello, del Diario El Comercio conversó con Álvaro Hinostroza, docente de la carrera de psicología de la UPC, quien nos explica por qué las personas se sienten superiores a los demás, y cómo lidiar con ellas.

Hay que considerar que, según el especialista, hay tres niveles de ego:

  • Ego con límites: Se entiende como la lectura que puede tener una persona sobre su propio sentir y desenvolvimiento. Este, vendría a ser como la mirada positiva que tiene una persona de sí misma con respecto a su entorno.
  • Complejo de superioridad: Es un poco más fuerte que el ego con límites, pero la persona tiene un concepto personas muy por encima de lo que quizás se dicta y es un poco más constante que el anterior.
  • Trastorno Narcisista: Estado permanente de todo lo anterior, ya está instalado y es crónico de no ver la realidad de manera adecuada, de creerse superior al resto, de no poder identificar problemas de autoestima y las consecuencias sociales.
¿Qué es ser una persona con ego?
¿Qué es ser una persona con ego?

¿Por qué hay personas que se sienten superiores a las demás?

El ego no aparece de un momento a otro, tiene un bagaje por detrás y puede ser el reflejo de la educación familiar, de episodios de bullying o de un acontecimiento fuerte que haya podido afectar nuestra .

MIRA: Desayunos saludables en verano: 4 ideas para preparar en la mañana

“Cuando uno tiene un sentimiento de superioridad muy alto viene a ser un mecanismo de defensa, una medida propia de poder encubrir sentimientos de inferioridad, el tener el ego muy alto es una demostración de que hay ciertas carencias. Hay una lectura de que él es superior, pero ese complejo de inferioridad no lo tiene interiorizado. Intenta disfrazar las cosas”, agrega Hinostroza.

Características de una persona con ego muy alto:

  • Hay una lectura personal sesgada.
  • Entendimiento condicionado de sí mismo.
  • Mirada que no es auténtica de sus capacidades.
  • Problemas para tratar a los demás y en sus relaciones interpersonales.
  • No puede estar solo.
  • Necesita validación en todo momento.
  • Se muestra enojado, irritable, agresivo.

¿Cómo actuar con una persona que tiene el ego muy alto?

Convivir o tratar a una persona con el ego demasiado alto, depende de qué tipo tenga, si es un tema de autoestima es bastante común, el problema viene cuando este complejo de superioridad no se trata. Por ello, Hinostroza nos brinda algunos consejos para que la relación sea más saludable:

“En el caso del narcisismo, la única forma de tratarse es mediante y si no se trate, va a tener consecuencias en la vida diaria del paciente”, comenta.

  1. Entender que es una persona que, por alguna razón, está teniendo esta conducta. Algo lo está llevando a sentirse superior y debemos entender que tiene problemas de autoestima.
  2. Buscar espacios de entendimiento: Cuando haya un momento en el que tenga que reconocer algo que ha hecho mal, hablarle con paciencia y delicadeza, hacerle entender que hay cosas por las que se tiene que hacer responsable.
  3. Hacerle notar que se está comunicando con los demás de una manera brusca, decirle que debe halarles de manera
  4. Aconsejarle que vaya al psicólogo: Hay que buscar estrategias a nivel social para que identifique aspectos que el mismo no puede observar.