A nadie le gusta equivocarse, todos intentamos no hacerlo, sin embargo, errar es humano. Puede ser que sea uno de los comportamientos más humanos que existen, de hecho. Pero en la sociedad actual no está bien visto, ya que la persona que se equivoca puede ser juzgada o mal vista por su entorno. Muchos son los factores que hacen que este miedo a equivocarse aparezca, por ello, Bienestar del Diario El Comercio conversó con el psicoterapeuta humanista y especialista en salud intercultural, Humberto Briceño, “Artesano de mentes” para que nos explique un poco más de este miedo.
“El miedo a equivocarse es una experiencia que se va consolidando con el tiempo. Aparece desde que somos pequeños hasta la adultez. En ese sentido, tener miedo a equivocarse, es perder la libertad de experimentar y reconocer que no hay “respuestas correctas”, que la vida misma está fuera de nuestro control y que no hay un plan o fórmula ganadora para ser felices”, explica Briceño.
Asimismo, en cada etapa de la vida se refleja de la siguiente manera:
- Infancia: Aparece cuando comienzan a evaluarnos y empezamos a “competir” con otros.
- Adolescencia: Con la aparición de la vergüenza.
- Adultez: Está presente en muchos aspectos de nuestra vida por el peso que le comenzamos a dar a nuestras decisiones, debido a los proyectos y expectativas que tenemos de nosotros mismos.
“La actitud innata de los infantes es a aprender jugando, mientras que la sociedad de competencias les impone una separación entre el aprendizaje y el juego. Les hace interiorizar el éxito y el fracaso, a partir de ahí uno solo puede luchar por librarse del segundo y buscar siempre estar cerca del primero. Una existencia así es estresante, frustrante y atemorizante”, añade el psicoterapeuta.
Consecuencias de vivir con el miedo a equivocarse
Según Briceño, las principales consecuencias que pueden existir cuando uno tiene constante miedo a equivocarse son:
- Sentimiento de impotencia o estancamiento: Lo experimentamos cuando no nos sentimos capaces de lograr nuestras metas, “no soy lo suficiente”.
- Sentimiento de haber logrado nuestras metas de forma tortuosa: Si conseguimos nuestras metas puede haber un sentimiento de estos, sin disfrutar del proceso, siempre pensando en la meta y nunca en el camino.
“El miedo se hace presente de muchas formas. Por lo menos hasta que lo reconozcamos como una imposición y comencemos a querer perderle el miedo al miedo”, destaca.
4 consejos para superar el miedo a equivocarse
Equivocarse es parte de crecer y aprender para no volver a cometer los mismos errores. Si somos padres, debemos dejar que nuestros hijos se equivoquen para que ellos mismos tengan la experiencia, ya que pueden suceder las cosas de otra manera. También, el psicoterapeuta nos da algunos consejos para superar este miedo.
- Reconocer: Hay que aceptar que equivocarse está ahí con nosotros, dejando de aparentar que no lo tenemos o que no somos vulnerables.
- Generar diálogo con nuestros temores: Buscando entender su origen, que nos generan y si nos protegen realmente de algo amenazante, o es más nuestra mente.
- “Desarmar” al miedo: Desarrollando pensamientos de afrontamiento, “no es tan terrible como está en mi cabeza”, “el miedo está, pero también mi capacidad de salir adelante”, “equivocarse es algo humano y todos aprendemos equivocándonos”
- Asistir a terapia: El especialista menciona que la mayor parte de sus consultantes trabajan sus miedos en terapia, ya que se necesita apoyo para superarlos y no hay nada de que avergonzarse al respecto.
“Superar el miedo a la equivocación, es en gran parte entender la equivocación como una experiencia profundamente humana y necesaria para crecer”, finaliza Briceño.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC