Franco Patiño es el nombre del hombre que estafó a más de 7.000 personas con entradas falsas para el concierto de Daddy Yankee en Lima. Yanira Dávila, Coordinadora de Nuevos Formatos de El Comercio, también fue víctima de Patiño y expuso su caso desde su cuenta de TikTok.
Según su relato, ella y dos amigas más adquirieron las entradas vía el ex enamorado de una de ellas. Cuando llegaron al Estadio Nacional, descubrieron que sus entradas no eran reales: habían sido conseguidas, sin saber, mediante Franco Patiño.
Sin aún rendirse, se encontraron a una revendedora que tenía 300 entradas supuestamente compradas a la misma organizadora del concierto, pero intentaron con seis tickets y ninguno de ellos funcionó. Decepcionadas se tuvieron que regresar a sus casas.
Patiño se encuentra denunciado por 18 mil soles en la comisaria de Olguín en Surco, pero se cree que la cantidad de dinero que robó es mucho mayor. Además se cree que el estafador ya se encuentra fugado en Colombia.
¿Cómo afecta una estafa a nuestra salud mental?
Pasar por una estafa puede producirnos muchos sentimientos, pues pasan por nuestras cabezas frases como: “que tonto soy” o “soy muy ingenuo”. Por ello, el psicólogo Humberto Briceño, en diálogo con Bienestar de El Comercio, nos explica el proceso mental que pasamos a la hora de ser estafados.
“El ser estafados no sólo aumenta nuestra desconfianza en otras personas, sino que además genera sentimientos de culpa en la persona que ha sido víctima de la estafa, debido a que se recrimina y hasta maltrata por haber “caido” en la trampa. Pues piensa que los que no cayeron fueron menos tontos, o más vivos”, afirma Briceño.
Estas estafas vienen con una serie de consecuencias para el estafado como el autoestima, ya que puede quedar comprometido. Además, no atender el malestar de una manera adecuada puede producir consecuencias posteriores como:
- Desarrollar rasgos paranoicos: Podemos llegar a tener desconfianza por todo y por todos los que nos rodean. Es importante siempre tener un término medio para no confiar todo el tiempo, pero tampoco desconfiar todo el tiempo. Es importante desarrollar un criterio y solidarizarnos cada vez que esta clase de sucesos delictivos y mal intencionados pasen.
- El autoestima queda comprometida seriamente: Esta clase de experiencias no deben ser subestimadas, ni ser usadas como motivo de burla frente al otro. El grado de sufrimiento que nos producen las perdidas económicas dependen no sólo de la pérdida en sí misma, sino también del valor que le damos a losmaterial en nuestras vidas. Por ello el burlarse hace que la otra persona se sienta peor.
¿Qué hacer para evitar caer en una estafa?
El experto nos da algunas recomendaciones para evitar que estas estafas no nos afecten a largo plazo.
- Mostrar un interés por fortalecer la seguridad en la sociedad en la que vivimos: “Es una invitación a que como individuos no nos desentendamos de los problemas de nuestra propia realidad local. Y eso no deja de ser salud mental, pues es saludable se empáticos y responsables como ciudadanos”, señala.
- Aprende a verificar las propuestas informales que nos hacen que suelen parecer ventajosas: “Es importante no contribuir a la reproducción de la informalidad tan sólo por sacar alguna ventaja, que luego puede terminar haciéndonos pagar más caro”, finaliza
Contenido sugerido
Contenido GEC