Los modelos de las relaciones cambian con el paso de los años y de las generaciones, pero la infidelidad sigue siendo el inicio de muchas personas para empezar una terapia psicológica. El principal conflicto de esta se da cuando uno de los dos considera que se ha producido, mientras que el otro no. Actualmente, son muchas las situaciones que pueden llevar a una infidelidad, pero la verdadera pregunta es ¿qué lleva a la otra persona a ser infiel con su pareja?
Para resolver esa duda, Bienestar del Diario El Comercio conversó con Claudia Vallejos, psicóloga de ‘Aún Tienes tiempo’, quien nos explica qué hay detrás de las infidelidades.
Razones por las que alguien es infiel
Según investigaciones, las infidelidades se dan en los primeros 5 años de relación. Por ello, Vallejos nos brinda las razones por las que una persona podría serle infiel a su pareja.
- Inseguridad: Puede ocurrir que una o ambas partes de la pareja se sienta menos atractivo que la otra persona o con menos posibilidades de conseguir lo que quieren y para elevar su ego, buscan coquetear con otras personas.
- Instisfacción dentro de la relación: Una de las partes se aburrió y busca revivir o sentir nuevamente esa sensación de placer y amor en otras partes.
- Nunca hubo intención de ser fiel: La persona siempre ha tenido un patrón familiar o amical de sacar la vuelta, entonces esto continúa.
- Monotonía: Una persona puede ser infiel, porque todos los días se vuelven igual al lado de la pareja.
- Revancha: En algún momento mi pareja me fue infiel, entonces to lo hago.
- Por el acuerdo que tienen las parejas: A veces se tiene un acuerdo, pero no queda claro. Lo usual es que sea exclusivo, pero hay relaciones que sí lo permiten y depende del acuerdo que cada uno hace.
“Todas estas causas son posibles, pero no justifican la acción. Ellos pueden llegar a un acuerdo, si quieren llevar una relación libre o abierta, pero siguen juntos, deben discutirlo”, agrega la especialista.
Las secuelas de la infidelidad en una relación
Cuando un engaño sale a la luz, la persona traicionada experimenta diferentes emociones que hacen que sienta una profunda tristeza. Es frecuente que el que sufrió la infidelidad sienta que “ha vivido en una mentira” o se sienta sumamente humillada. Además, de sentimientos y pensamientos contradictorios entre la posibilidad de perdonar o abandonar.
A raíz de la infidelidad, las personas pueden experimentar lo siguiente:
- Comienzan a experimentar celos y mucho miedo a que les ocurra lo mismo.
- Sienten el deseo de venganza y se plantean la infidelidad como posible acto de “revancha”.
- Puede dejar secuelas de autoestima baja, pudiendo incluso llegar a presentar síntomas similares a los del Trastorno por Estrés Postraumático: con evitación e hipervigilancia.
- En el caso de los que realizan la infidelidad, puede generar una disonancia entre sus valores y acciones, lo que puede desencadenar ansiedad y alteraciones del estado de ánimo.
TE PUEDE INTERESAR
- ‘Pocketing’: cuidado con las señales de alerta que pueden terminar una relación
- Amor romántico: las ideas tóxicas que te vendieron las series y películas
- ¿Es bueno o malo mantener una amistad con mi ex?
- Relaciones amorosas: ¿cómo identificar “red flags” en una pareja?
- Relaciones de pareja: ¿por qué algunos terminan y vuelven constantemente?
Contenido sugerido
Contenido GEC