Lo ideal en una relación de pareja es que sientas un espacio de seguridad y comodidad, con ningún tipo de violencia de por medio.
Lo ideal en una relación de pareja es que sientas un espacio de seguridad y comodidad, con ningún tipo de violencia de por medio.
/ ABEL AGUILAR ZEVALLOS
Laura Espinoza Busato

Cientos de mujeres son violentadas y maltratadas por sus familiares, esposos o conocidos, haciendo que no se sientan seguras ni dentro ni fuera de sus hogares. Si comparamos el año 2021 con lo que va de este año, se han superado la cantidad de . Más de 105 mil casos de violencia contra la mujer fueron registrados entre enero y agosto de este año, según cifras del Centro de Emergencia Mujer ().

En el mes de la lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, del Diario El Comercio conversó con el Dr. Leonardo Fuerte, psicólogo forense de la Escuela de Posgrado Wiener, quien nos especificó cuáles son los rasgos de un potencial agresor o feminicida para que sea más sencillo reconocerlo.

¿Cuál es el perfil psicológico de un potencial agresor o feminicida?

Son ciertas características que ayudan a identificar a corto o largo plazo a un posible agresor. Fuertes nos menciona las siguientes características:

  • Tendencia a la manipulación: siempre van a buscar hacerlo de manera sutil.
  • Buscan victimizarse: Es aquella persona que siempre hace referencia a él, como le afecta todo eso y busca dar lástima para hacer sentir culpable a la víctima.
  • Buscan tener el control sobre su pareja de alguna u otra manera.
  • Sienten mucha desconfianza: Desconfía permanentemente de todos. Se asocia a actitudes de celos.
  • Son egoístas y arrogantes.

Por ejemplo, supongamos que tienes una relación y un día decidiste salir a una fiesta o reunión sin tu pareja. Hay que ver la intensidad de los celos en la relación. Una cosa es que te pregunté por qué llegaste tarde y mostrar preocupación, pero otro muy diferente es cuando cambia el tono preguntándote por qué te demoras. Esto puede conllevar a la agresión verbal, luego viene la discusión, los empujones y finalmente la agresión física.

“Una persona que tiene una relación sentimental tiene que observar hasta qué punto llegan esos celos”, explica.

¿De dónde viene esa agresividad?

Durante los primeros años de vida, el comportamiento de los familiares está fuertemente influenciado en el niño. Si se crece en un ambiente familiar cuyas características sean de agresividad, violencia o abuso por parte del padre y otros varones que conformen el grupo familiar, este va aplicar el aprendizaje social o de imitación, ya que considerará que esas actitudes son lo normal.

Por otro lado, un agresor es aquella persona que va a ser violenta con la víctima. Cuando estos se sobrepasan, esta persona está tomando el rol de un feminicida. Según el experto, el que una persona sea violenta está relacionado con tres trastornos psicológicos:

  • Trastorno de personalidad tipo antisocial: No respeta las normas, es insensible al dolor ajeno, no ama, sino manipula y se siente tu propietario.
  • Trastorno de personalidad por rasgos paranoide: Se caracteriza por ser totalmente desconfiado en todo sentido. Existe esa necesidad de poseer, el cual se traduce en el siguiente esquema: “Eres mía y de nadie más”. La base de la violencia vienen a ser los celos.
  • Trastorno de tipo narcicista: El agresor se cree superior y deseado por las demás, por lo tanto nadie lo puede dejar.

Lo ideal en una es que sientas un espacio de seguridad y comodidad, donde te sientas comprendida, trabajes en tus propias dificultades sin sentirte juzgada y, además, sentirte humana con ningún tipo de violencia de por medio.

Contenido sugerido

Contenido GEC