En 2019, luego de meditarlo por varios meses, Silvana (26) decidió ir a terapia por primera vez. Pactó una cita con un psicólogo recomendado por uno de sus amigos y se preparó para la sesión. Sin embargo, no todo salió como ella esperaba.
Una vez en la sesión, Silvana se dio cuenta que no había investigado nada de él, es decir, de su carrera ni de su trayectoria profesional. Quedaban cinco minutos de terapia y Silvana ya notaba que el psicólogo prestaba más atención así teléfono que a ella. “Eso no fue lo que me molestó más. Al llegar la hora del fin de la sesión, sonó una alarma y no me dejó terminar de hablar. Me sentí decepcionada”, asegura.
Con una sonrisa en el rostro le dijo que no se preocupe, que en la próxima sesión terminarían de hablar. Silvana salió triste de consulta y decidió cambiar de terapeuta. Tras investigar un poco más, encontró a la terapeuta con la que viene trabajando los últimos tres años. “Cuando terminamos siempre me deja cerrar la idea y si no hay tiempo de trabajarlo, lo dejamos pendiente para la siguiente sesión. Me siento mucho más cómoda con ella realmente me escucha”, culmina la joven.
En busca de desiciones
Tomar la decisión de ir a terapia no es nada fácil, ya que no solo depende de dar el paso, sino también de encontrar un terapeuta que encaje con tus creencias, forma de ser y con el que te sientas cómodo a la hora de conversar sobre temas delicados. Bienestar de El Comercio conversó con el psicólogo, Jean Pajuelo, para saber qué tomar en cuenta para sumergirnos en este mundo tan bonito, pero a la vez complejo de la terapia.
Apectos técnicos a considerar
“Cuando se busca un terapeuta, primero debemos asegurar que esta persona esté registrada en el Colegio de Psicólogos del Perú, ya que así tendremos la garantía de que tiene un título y conoce el código de ética profesional. Así, si un día deseas realizar un reclamo por una falta que ocurre durante la terapia, el Colegio protege este tipo de casos y puede apoyar en la parte judicial”, asegura el psicólogo Jean Pajuelo.
Otra opción es buscar su trayectoria profesional en la aplicación Linkedln para conocer su lado más profesional y técnico. Finalmente, nunca está de más preguntarle directamente al psicólogo si es que tiene experiencia en el tema que necesitas trabajar.
Apectos personales a considerar
Por el lado más personal, Pajuelo opina que el especialista debe ser empático, es decir, que tenga la capacidad de ponerse en su lugar, así como aceptar y validar todo lo que pueda manifestar el paciente.
Finalmente, el experto comenta que es importante que tenga la apertura de pensamientos distintos es decir, si es que perteneces a la comunidad LGTBI+ u otra, no debe pensar de una manera cerrada o radical. También puedes preguntar al terapeuta su tipo de trabajo, pues existen diversos acercamientos a la mente humana.