La hipertensión y diabetes están presentes en un 25 % y 10 % de peruanos respectivamente.
La hipertensión y diabetes están presentes en un 25 % y 10 % de peruanos respectivamente.
/ CHINO DOMINGUEZ
Laura Espinoza Busato

Según cifras de la Sociedad Peruana de Cardiología (SOPECARD), los perunos registran más de 100 infartos agudos al miocardio al día, uno de los males más prevalentes en el país que requiere de una atención inmediata para evitar las consecuencias que incluyen el deterioro del corazón o incluso la muerte. Ante ello, en el Día de la Cardiología Peruana, del Diario El Comercio conversó con el doctor Dr. José Drago, presidente de dicha sociedad científica, para explicarnos mejor sobre dichas

Las principales enfermedades cardiológicas:

Según el experto, estas son las principales enfermedades cardiológicas en Perú:

  • Hipertensión arterial: Por estudios hechos por la SOPECARD, se estima que uno de cada cuatro peruanos adultos padece la hipertensión arterial, de manera que hace una de las enfermedades más.
  • Problemas cardiometabólicos: Se denomina así porque son problemas del metabolismo, pero que tienen complicaciones cardiovasculares. Y que son parte del mismo contexto.
  • Diabetes mellitus: Se estima que hay entre 8% y 9% de la población adulta, pero en algunas localidades esto puede llegar un poco más de 10%. Nosotros estamos hablando de un problema muy frecuente. Hay dos millones de personas que deben estar padeciendo esto y cada día se descubren más.
  • Colesterol: Dentro del colesterol se da la hipercolesterolemia y otras formas de manifestaciones de trastornos de los anipios sanguíneos, como puede ser la hipertiridemia o la hiperepidemia mística, que son las más frecuentes en este medio.
  • Arritmias: Es un problema que suele encontrarse sobre todo en gente adulta mayor.

El infarto como consecuencia a las enfermedades cardiovasculares

El especialista recuerda que el infarto es una de las emergencias médicas más frecuentes en el país, ya que una tercera parte de los pacientes que presentan este mal, fallecen en sus hogares o en camino a atenderse porque no lo reconocen a tiempo.

“Lo recomendable es que el paciente llegue al centro de atención en las primeras cuatro horas. Una vez el personal médico diagnostique el infarto, este debe ser atendido en menos de una o dos horas para que pueda restablecerse eficazmente”, recalca.

La gravedad de un infarto depende de qué tan grave es la enfermedad y de factores genéticos. También destaca que si un paciente ha tenido un primer infarto, el riesgo de sufrir otro es mucho mayor, ya que la mayoría de las personas tiende a no seguir correctamente las indicaciones del médico.

Las causas del infarto están entre las enfermedades no cardíacas y las cardíacas propiamente. “Pueden ser causantes de una neumonía severa, un shock por alergia, un shock por falta de volumen, traumatismos severos, enfermedades infecciosas avanzadas, el propio cáncer, etc. Sin embargo, todas las enfermedades terminales suelen finalizar en paro cardíaco”, explica el experto.

Drago aconseja a las personas no dejar de lado su salud, ya que por la pandemia, se han alejado de los servicios de salud y se han visto las consecuencias. Recuerda también que los males cardiovasculares suelen ser silenciosos en el inicio, peor puede hacerse una detección adecuada y un tratamiento precoz, que siempre va a ser mejor que tratar secuelas avanzadas o daños severos del corazón que a veces son irreversibles y de difícil manejo.

“Exhorto al público en general es estar siempre pensando en su salud, acudir a su médico, a su centro de confianza, hacer evaluaciones preventivas y con eso ya poder tener los tratamientos necesarios para prevenir que puedan desarrollar males en el futuro y esa medida siempre va a ser mejor que tener que enfrentar una enfermedad cardiaca”, finaliza.

Contenido sugerido

Contenido GEC