Los síntomas más comunes que evidencian un deterioro de la función renal son la hipertensión arterial, anemia, disminución o pérdida de apetito, retención de líquido, entre otros.
Los síntomas más comunes que evidencian un deterioro de la función renal son la hipertensión arterial, anemia, disminución o pérdida de apetito, retención de líquido, entre otros.
Milenka Duarte

En efecto, laes un estado importante para todos los seres humanos, ya que permite que el organismo ejerza con normalidad todas sus funciones. Sin embargo, esta puede sufrir de cierta inestabilidad, puesto que puede ser afectada por factores ambientales, genéticos, sociales, estilo de vida, entre otros. Por esta razón, es fundamental estar muy pendientes, pues la de cualquier afección de forma precoz puede marcar una gran diferencia.

Es por ello que, se realizan diversos esfuerzos para generar una mayor consciencia en torno a la salud y todas aquellas enfermedades que pueden alterar nuestro bienestar y calidad de vida. Por ejemplo, cada segundo jueves de marzo, se conmemora el, el cual es una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Riñón?

Básicamente, fue creado para generar una mayor difusión entre la población mundial sobre la importancia de un diagnóstico temprano, con la finalidad de procurar solventar la situación o retrasar lo inevitable. Según se estima, más de 850 millones de personas a nivel mundial sufren de una enfermedad renal y, por lo general, no cuentan con la capacidad de acceder a servicios de diagnóstico, tratamiento y cuidados adecuados para enfrentar esta afección.

Justamente por este motivo, es que las instituciones trabajan este año bajo el lema de: “¡Prepararse para lo inesperado apoyando a los vulnerables! Esto hace referencia a los desastres medioambientales o humanos, ya que antes estas circunstancias, los afectados con enfermedades crónicas, como los pacientes renales necesitan de mayor apoyo y preparación, pues para sobrevivir requieren de procedimientos y atenciones diarias.

¿Por qué que son importantes los riñones?

Los riñones son dos órganos ubicados debajo de la caja torácica, uno a cada lado de la columna vertebral y tienen como función principal, eliminar los desechos, el exceso de líquido del cuerpo y también el ácido que producen las células, logrando así mantener un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre.

Es importante estar alerta ante cualquier síntoma que evidencie un deterioro de la función renal; sin embargo, debemos realizarnos un chequeo anual mediante exámenes de sangre y orina para conocer el estado de los riñones.
Es importante estar alerta ante cualquier síntoma que evidencie un deterioro de la función renal; sin embargo, debemos realizarnos un chequeo anual mediante exámenes de sangre y orina para conocer el estado de los riñones.

¿Cuáles son los síntomas de que los riñones no están funcionando bien?

En primer lugar, como menciona Augusto Saavedra, nefrólogo de la Clínica Ricardo Palma, es importante saber que, desafortunadamente la enfermedad de los riñones es silenciosa, ya que no hay síntomas hasta que por lo menos hemos perdido más del 50% de la función.

Sin embargo, refiere que es fundamental estar alerta ante los signos más comunes que evidencian un deterioro de la función renal, como hipertensión arterial, anemia, disminución o pérdida de apetito, retención de líquido, pérdida de peso, debilidad muscular y el aliento urémico, ocasionado por la retención de toxinas. Igualmente, se puede observar una alteración del estado de conciencia, causando confusión, aumento del sueño, hasta convulsiones producto de un severo daño renal e intoxicación, expresa el médico.

Además, se puede presentar el edema cuando la enfermedad renal se acompaña de gran eliminación de proteínas en orina, lo cual puede suceder desde etapas tempranas de la afección, inclusive cuando aún los riñones parecen estar funcionando correctamente. Como indica el nefrólogo, es importante que no confundamos la sensación de hinchazón con el edema, puesto que este implica un aumento de dos o más kilos en escasos días.

Si bien es cierto, la enfermedad renal puede ocurrir a cualquier edad, sí guarda una relación significativa con otras afecciones, como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, obesidad, tabaquismo crónico y otras condiciones de enfermedad sistémica no controlada que compromete la función de los riñones.

¿Qué exámenes debemos realizar para verificar el estado de los riñones?

Según afirma Saavedra, las pruebas de función renal son puntuales y sencillas de realizar, por lo cual, es necesario que las personas no acudan al médico únicamente cuando presentan síntomas sugerentes y/o tienen antecedentes de enfermedad renal, sino que lo deben considerar como parte importante de un tamizaje anual.

Principalmente, se realiza un examen de orina completa de la primera muestra de la mañana, con el fin de buscar la presencia de proteína, mientras que, con un análisis de sangre se verifica el valor de la creatinina y electrolitos para hacer un descarte general. No obstante, si estas indican alguna alteración, se recurre a exámenes más complejos de sangre y orina, así como una ecografía para evaluar anatómicamente los riñones y la vía urinaria.

¿Qué cuidados debemos tomar en cuenta para mantener saludables los riñones?

En principio, es clave mantener un estilo de vida saludable, específicamente, una nutrición balanceada que consista en un bajo consumo de sal y azúcar refinada. De igual forma, el especialista destaca la importancia de una buena hidratación a lo largo del día, es decir, que no existen cantidades fijas para toda la población, depende mucho de la constitución corporal y la estación del año.

Además, recalca que el exceso de proteína es lo que daña los riñones, por ello no debe ser más de 1 gramo por kilo de peso ideal en adultos. También es primordial evitar el sobrepeso y la obesidad mediante la alimentación y la actividad física regular.


Contenido sugerido

Contenido GEC