Si bien este cáncer es más recurrente en personas por encima de los 40 años, cada vez se busca hacer más diagnósticos en personas menores.
Si bien este cáncer es más recurrente en personas por encima de los 40 años, cada vez se busca hacer más diagnósticos en personas menores.
Laura Espinoza Busato

La alimentación juega un papel muy importante en el , ya que según investigaciones, ciertos ingredientes o nutrientes pueden aumentar o disminuir el riesgo de este, y al ser una enfermedad mortal, todos los riesgos deben reducirse fomentando la prevención.

En el Perú, el 85% de casos de cáncer de estómago se suelen diagnosticar en estado avanzado y solo el 15% en etapa temprana. Las personas esperan mucho tiempo para hacerse un chequeo, llegan cuando los síntomas son muy severos, ya cuentan con un gran dolor abdominal o han perdido peso muy rápido. De ahí la importancia del diagnóstico oportuno, fundamental porque el tratamiento del paciente cambia y también hay una mejor esperanza de vida”, señaló el doctor Ítalo Landeo, gastroenterólogo de la Liga Contra el Cáncer.

La principal causa del cáncer de estómago

Una de las principales causas de cáncer de estómago transmitidas por los alimentos es la infección por Helicobacter pylori, una bacteria que se adquiere al consumir agua cruda o hervida. También se contagia por comer alimentos que no están bien esterilizados como verduras y frutas, pero en menor medida.

“Los niños son los que principalmente se contagian, pero ya de adultos nos exponemos más si comemos en la calle, tomamos agua que no sabemos si es hervida o no, y también las verduras, ensaladas, frutas, que tampoco sabemos cómo las lavan. Más aún en lugares donde hay agua potable; el nivel socioeconómico también juega un rol muy importante”, dijo el doctor.

De igual manera, según el experto, las comidas saladas, como las carnes; acostumbrada a salarse en muchas partes del Perú para conservarla, los productos ahumados, las verduras que se preservan en vinagre o que tienen vinagre, son factores de riesgo para cáncer de estómago. El consumo de alcohol y de tabaco duplican el riesgo de desarrollo o lo aceleran.

Por otro lado, hay un mito muy común acerca del ají, pero, no es considerado un factor de riesgo; es más, algunos estudios señalan que podría, más bien, ser un protector del estómago.

¿Cómo diagnosticar el cáncer de estómago?

Si bien este cáncer es más recurrente en personas por encima de los 40 años, cada vez se busca hacer más diagnósticos en personas menores. Por ello, cuando hay un antecedente familiar, donde los abuelos o papás tuvieron cáncer, los hijos deben hacerse los exámenes desde los 30 a 32 años. El factor hereditario es fundamental para tomar decisiones en estos pacientes, explicó el especialista.

Síntomas del cáncer avanzado:

  • Sangrado por la boca.
  • Dolor abdominal crónico recurrente.
  • Dolor en la boca del estómago.
  • Sensación de llenura; comen con ganas y a las 2 o 3 cucharadas se llena.
  • Presenta vómitos.

“Por eso es importante la prevención, hacer diagnósticos en gente sana o con muy pocos síntomas y es fundamental hacerse un chequeo al menos una vez al año”, finalizó el especialista.

Cabe mencionar que en el Perú, el cáncer de estómago es muy frecuente, pues ocupa el tercer lugar si se consideran a mujeres y a hombres, registrándose más de 6 mil nuevos casos y cerca de 5 mil muertes cada año.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más