Si te encuentras en la playa y hay presencia de aves en la orilla, aléjate y contacta a las autoridades para que puedan retirarlos de forma segura.
Si te encuentras en la playa y hay presencia de aves en la orilla, aléjate y contacta a las autoridades para que puedan retirarlos de forma segura.
Laura Espinoza Busato

El Estado peruano declaró emergencia sanitaria por 90 días a nivel nacional ante los casos de en aves domésticas o aves de traspatio. Ante ello, muchas personas se cuestionan si para este verano ingresar a las playas representa un riesgo para su salud. Marco Montiel, infectólogo de SANNA Clínica San Borja, conversó con del Diario El Comercio y afirmó que no hay estudios que aseguren que asistir a las playas, donde hayan fallecido aves, genere algún contagio.

“No hay información al respecto, el tema es que si las aves han sido removidas, es poco probable que la transmisión sea vía aérea en un espacio abierto. Esta gripe se contagia a través de las secreciones de las aves. Si se tiene contacto es recomendable seguir las mismas recomendaciones sanitarias que se tienen con la ″, explicó el experto.

Asimismo, comentó que las autoridades, una vez que remuevan a las aves que fallecieron en las playas, deberían colocar alguna barrera para que se evite pasar por ese mismo lugar. Por otro lado, José Luis Bustamante Navarro, coordinador nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa) en entrevista con la Agencia Andina aseguró que si los virus se quedaran en la arena serían desnaturalizados por los rayos del sol.

Medidas de seguridad

El cuadro clínico de la gripe aviar podría responder a una infección respiratoria que tiene varios estadios, donde podría evidenciarse simplemente una infección respiratoria parecida a un resfriado común o, en un caso grave, podría llegar a un proceso neumónico.

La transmisión de esta gripe a los humanos es posible, pero felizmente es infrecuente. Son pocos los casos reportados en el mundo de manera histórica, pero se observaron reportes en Asia y algunos en Estados Unidos, ello porque se ha establecido contacto directo con las aves enfermas”, agregó.

Si te encuentras en la playa y hay presencia de aves en la orilla, el infectólogo recomienda lo siguiente:

  1. No te acerques a las aves: Es recomendable mantener una distancia de dos metros.
  2. No toques a las aves: Al tocarlas nos exponemos al contagio.
  3. Llama a las autoridades: Ellos se encargarán de retirar del lugar al ave comprometida.

Cabe resaltar que debemos lavarnos constantemente las manos para evitar la propagación de esta influenza.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más