Uno de los síntomas es obsesionarse con alcanzar el ritmo perfecto, utilizando constantemente el GPS para cuantificar cada avance.
Uno de los síntomas es obsesionarse con alcanzar el ritmo perfecto, utilizando constantemente el GPS para cuantificar cada avance.

La obsesión proviene del término latín obsessĭo, que significa asedio. Se trata de una perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente. Los que hacemos no somos ajenos a este sentimiento. Y es que la naturaleza del corredor siempre le impulsa a querer más, pero ¿qué pasa cuando perdemos la perspectiva de por qué corremos y nos planteamos el deporte como un trabajo?

Si sientes que tu mayor satisfacción -correr- está condicionada por la obtención de resultados medibles, quizás sea mejor parar un momento, de lo contrario el running podría pasar de ser un tema de desarrollo personal a convertirse en una obsesión.

El Dr. Atila Szae, profesor en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, introduce en el documental español, “”, este concepto como una falencia relacionada al síntoma de trastorno psicológico, el cual puede derivar en depresión o ansiedad.

Así por ejemplo, se pueden presentar algunos de estos síntomas:

*Preocuparse por su estatus dentro de la sociedad antes que de los kilómetros recorridos
*Caer en el perfeccionismo. Pero ojo, si se sabe manejar puede convertirse en un gran aliado en el alcance de importantes logros.
*Imponerle a nuestro cuerpo el “yo quiero” por delante del “yo puedo”, sin considerar los límites y distorsionando los caminos más saludables para lograr nuestros objetivos.

Mucho ojo con las etapas
Otra investigación relacionada al tema, realizada por la enfermera y psicóloga clínica Virginia Antolín, “Adicción al deporte: el peligro de la sobredosis de ejercicio”, señala que esta tiene tres fases:
* La primera donde prima el placer.
* La siguiente en la que el objetivo es mejorar la belleza física, buscar el bienestar, liberar el estrés o entablar relación con otras personas.
* Mientras que en la tercera aparece el abuso y la necesidad de hacer deporte a toda costa, a pesar de que se sepa que puede traer consecuencias negativas.
Esta última es la única con consecuencias negativas, a diferencia de las dos primeras que son altamente beneficiosas para la salud y el bienestar mental, explica la experta.

Consejos para disfrutar mejor del running
​*Si no lograste la marca que esperabas, no te sientas mal, míralo como una nueva posibilidad de aprendizaje. El camino hacia las metas está copado de líneas irregulares.
*No esperes alcanzar el logro propuesto para recién gozar del deporte, disfruta en todo momento del maravilloso ejercicio.
*Direcciona la competitividad hacia una satisfacción personal basada en objetivos de realización y no de resultados.
*No condiciones tu vida al entrenamiento. Si por cumplir con el ejercicio te genera estrés, tómate un descanso. No salgas a correr por obligación, sino por motivación.
*Proponte metas alcanzables. Si lograste los 5k, no cometas la locura de al poco tiempo ir por los 10k.
*Antes de iniciar una carrera, activar tu favorita para registrar tu avance, pero olvídate de ella y de otros aparatos como el celular o el reloj hasta culminarla. Así te concentrarás en el camino y escucharás a tu cuerpo.

Contenido sugerido

Contenido GEC