Hernán Guevara

Para que el plusmarquista keniano de maratones, Eliud Kipchoge, logre el objetivo, éste debe hacer un tiempo determinado cada ciertos kilómetros. Recordemos que una maratón oficial no son solo 42K, son 42K con 195 metros.

Hagamos el cálculo, para lograr dicha hazaña, hay que los primeros 10K en 28:20, lograr los 20K en 56:50; 35K en 1:39:20; los 42K en 1:59:10. De ahí a la meta, el momento crucial, completar los 195 metros restantes y llegar en 1:59:45”.

FECHA Y LUGAR

La idea original del reto era hacerlo en Londres, finalmente la organización decidió hacerlo en Viena, en la famoso Parque del Prater. La fecha tentativa es el 12 de octubre, podría variar según la meteorología. Será un “circuito” con un 96% de recorrido en línea recta.

¿POR QUÉ VIENA?

Se supo desde la organización que eligieron la ciudad austriaca por tener un circuito rápido y llano, una carretera recta, clima favorable, el aire fresco de los árboles, ausencia de tráfico y el ancho de la calle, un detalle que permite tener afición animando, algo que no ocurrió en el intento fallido de Monza.

Quizá en Viena el aliento del público marque la diferencia. El clásico, “You can do it” o un simple “¡vamos!” será ese empujón necesario para finalmente romper el récord.

“Tenemos la responsabilidad de asegurar que tiene la mejor oportunidad. Después de una gran búsqueda de lugares siguiendo criterios de Eliud, estamos encantados de trabajar con Viena, y esperamos que se haga historia en octubre”. Explica Jim Ratcliffe, jefe de Ineos, quien ha competido en más de 30 maratones.

¿CÓMO LO VA LOGRAR?

La organización confirmó que Kipchoge contará con un gran grupo de “liebres” que se irán turnando durante la carrera para llevarlo al ritmo necesario.

Las “liebres” son corredores de velocidad que van en posta corriendo a un ritmo preciso para romper el récord. Una de las muchas razones para que este reto no sea reconocido como un récord mundial oficial para la .

MOTIVOS PARA GANAR

El plusmarquista explica en su blog que su experiencia en el intento de Monza y sus marcas en las maratones de Berlín (2:01.39) y Londres (2:02.37) le hacen pensar que bajar las 2 horas en el reto Ineos es posible.

Es la segunda vez que el Keniano lo intenta, la anterior fue el reto Breaking2 de Nike en el circuito italiano Monza, donde hizo 2:00.25.

“He estado analizando el reto y creo que desde mi experiencia en Monza estoy en una posición mucho mejor para correr 26 segundos más rápido y hacer historia” cuenta Kipchoge.