Hace cinco años Mariana de la Puente y Octavio Van Praag se conocieron cosechando en Chaclacayo. Ella, psicóloga enfocada en la nutrición de manera holística, había regresado de California y estaba trabajando en AlmaZen, el restaurante vegano de Miraflores, porque quería aprender a cocinar. Él, arquitecto venezolano, había llegado de visita al Perú. A ambos les gustaba la cocina vegetariana, y luego de un viaje de exploración saboreando cosas nuevas –y de quedar embarazados de Elena- decidieron a futuro abrir un comedor propio.
El día llegó hace poco más de dos meses, cuando abrieron en San Bartolo el primer restaurante orgánico de la zona. La Cosecha se llama, y se ubica en una casa que Mariana y Octavio reconstruyeron y remodelaron durante todo el invierno, mientras Elena crecía respirando aire puro junto al mar.
Aquí comparten una propuesta 100% vegetariana orgánica, con opciones que también son veganas. Ellos mismos se encargan de cocinar, y comparten con sus comensales sus sanas creaciones sin pretender alcanzar la perfección de grandes chefs. Elena observa y aprende, desde la espalda de sus papás canguros.
ATENCIÓN A LA CARTA
En La Cosecha la carta es pequeña y cambiante. Tienen piqueos salados (bruschettas de pan integral artesanal que Octavio hace con masa madre) y postres (pie de pecanas y panqueques con mantequilla y miel, por ejemplo), además de bebidas frías (tienen cerveza artesanal Invictus, además de jugos súper energéticos con leche de pecanas y aceite de coco).
Cada día el menú varía: siempre hay una sopa, una ensalada y un plato de fondo (que cuesta cada uno entre 15 y 25 soles). “Cambia siempre porque nos encanta crear. Es bueno, porque la gente vuelve y siempre tiene una experiencia nueva”, nos dice Mariana, que sabe que su propuesta va contra la corriente, en un balneario donde el pescado es el rey de las mesas. Pero están seguros de que la siembra dará frutos.
Usan leche de pecanas o de castañas; también quinua, kiwicha y cañihua, promoviendo el consumo de productos peruanos. Las verduras llegan cada jueves desde el biohuerto Santa María, de Pachacámac. Por eso –y porque quieren disfrutar el crecimiento de su hija- el restaurante solo atiende de jueves a domingo.
DÓNDE: La Cosecha: Av. El Bosque 134, San Bartolo. Teléfono: 99886-7123. Atención: Jueves a domingo de 12:30 m. a 10 p.m.