La al camu camu, el aguaje o los peces de río. Con forma de baya, generalmente de tamaño mediano, color amarillo-anaranjado intenso y, a veces rojizo, de gusto ácido, la cocona es popularmente conocida como el 'tomate selvático' y las posibilidades que ofrece te permitirán explorar tanto preparaciones saladas como dulces.
Desde su restaurante ÁmaZ y consciente de la importancia de la difusión de los productos amazónicos, el destacado chef e investigador Pedro Miguel Schiaffino presenta un nuevo video tutorial con consejos que te permitirán elegir, conservar y utilizar la cocona en tu menú cotidiano o para darle un toque amazónico a tus recetas favoritas.
Mira el video completo aquí
Puedes darle color a tus ensaladas y salsas agregando cocona cortada en cubos pequeños, combinarla con cebolla y otros ajíes para un encurtido o una salsa chalaca con toques amazónicos, asarla o licuarla en jugos y cocteles. “Si las vas a utilizar en postres, lo mejor es blanquearla o hervirla” es el consejo del chef Schiaffino para incluirla en compotas de frutas, mermeladas, helados y jarabes.
Por si fueran pocas sus características culinarias ¿sabías que los nativos amazónicos utilizan el jugo de este fruto para limpiar y dar brillo al cabello, así como la planta de cocona hervida para ayudar a la cicatrización de heridas producidas por mordeduras de arañas y serpientes? Entérate de este y otros tips en la sección Nutrición Completa de la web de Menú Perú.