Chávez Cotrina: Congreso debería otorgar facultades sobre UIF
Chávez Cotrina: Congreso debería otorgar facultades sobre UIF
Redacción EC

El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, espera que el Congreso otorgue a la Unidad de Inteligencia Financiera () las facultades de por solicitar el levantamiento del secreto bancario a las personas con sospechosos movimientos financieros. 

Esta declaración se da después de que la Comisión de Justicia se opusiera al pedido de facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo, para fortalecer el rol de la UIF.

“Para nosotros sería importante que la UIF tenga esa posibilidad de contar con el levantamiento del secreto bancario dado por el juez ad hoc. Yo espero que [las bancadas del Congreso] reflexionen,  esto no hace daño a nadie, simplemente favorece a la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado”, declaró en el programa “No Hay Derecho”.

El magistrado Chávez Cotrina indicó que las promesas de campaña son “netamente políticas”, tras ser consultado sobre la negación del fujimorismo a esta iniciativa, pese a que durante campaña electoral, la lideresa fujimorista Keiko Fujimori se mostró a favor de la misma.

“Lo único que le podría decir es que reflexionen, y que piensen que es una herramientas que va a servir en la lucha contra el lavado de activos y que va a favorecer a estas actividades que desarrollamos como fiscales y policías”, expresó.

Por último, Chávez Cotrina consideró que de aprobarse esta facultad sería una herramienta eficaz contra el lavado de activos.

“Nosotros creemos y así lo hemos solicitado hace muchísimos años en diferentes foros que la Unidad de Inteligencia Financiera debe tener las facultades para levantar el secreto bancario y financiero, porque con esa herramienta el trabajo y los reportes que nos va a entregar la UIF serían más completos”, precisó.

MÁS EN POLÍTICA... 

TAGS