A la izquierda, el libro "Hambre cero" del Programa Mundial de Alimentos, es de descarga gratuita. A la derecha, uno de los platos que compartió la chef Colette Olaechea: arroz chaufa con tortilla de sangrecita. (Fotos: Archivo Colette Olaechea)
A la izquierda, el libro "Hambre cero" del Programa Mundial de Alimentos, es de descarga gratuita. A la derecha, uno de los platos que compartió la chef Colette Olaechea: arroz chaufa con tortilla de sangrecita. (Fotos: Archivo Colette Olaechea)
Pierina Denegri Davies

¿Alguna vez lograremos erradicar el hambre en el Perú y en el mundo? Es una pregunta que ronda por la cabeza de muchas personas. Para 2030, las Naciones Unidas ha propuesto cumplir 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -como parte de la Agenda de Desarrollo- y uno de ellos apunta a “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”. Para hacerlo, miles de personas en todo el mundo vienen trabajando con interesantes iniciativas. Una de estas es el libro “Hambre Cero: Recetas y consejos para un Perú más fuerte”, del Programa Mundial de Alimentos. Este recetario digital contó con las preparaciones de diversos chefs, entre ellos . A propósito, conversó con la mamá, chef y columnista de El Comercio a propósito de su participación.

MIRA: Cinco restaurantes de la Residencial San Felipe que no te puedes perder | VIDEO

El mes pasado se publicó el libro virtual, que cuenta con 67 recetas prácticas y deliciosas contra la anemia y desnutrición crónica infantil. En este podemos encontrar desayunos y loncheras, preparaciones con pollo y sangrecita, con hígado de res, con cuy, verduras, pescados y mariscos, además de consejos para una buena nutrición compartidos por Lena Arias, quien es Oficial de Nutrición del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Además de las preparaciones de Olaechea, también podemos encontrar las recetas de Palmiro Ocampo, Enrique Paredes, , Betsi Albornoz, Jorge Matzuda, María Fe García Uranga, César Choy, Diego Alcántara y Edgardo Rojas, entre otros.

Así, podrá aprender desde cómo luce un plato balanceado hasta la receta de unas boliyucas de sangrecita, una causa charapa e incluso unos picarones con sangrecita. Todo pensado para ser delicioso, rendidor, accesible y nutritivo.

Así luce un plato con una proporción adecuada de verduras, carbohidratos y proteínas.  (Foto: Captura de pantalla del libro Hambre Cero)
Así luce un plato con una proporción adecuada de verduras, carbohidratos y proteínas. (Foto: Captura de pantalla del libro Hambre Cero)

APRENDER DESDE LA MATERNIDAD

Colette siempre estuvo vinculada a la cocina y su amor por esta la llevaron a probar suerte en distintos negocios. Primero apostó por una sanguchería, luego por el mundo del catering y, desde hace unos años, viene enfocándose en recetas para los más pequeños de la casa y en el blog donde comparte diversas temáticas interesantes a través de la web de El Comercio.

Cuando fue mamá se enfrentó por primera vez a la pregunta ¿cómo hago para que mis hijas coman nutritivo y variado, pero también sabroso? Así, empezó a crear recetas accesibles, con productos peruanos y saludables que todos los padres y madres de familia pueden encontrar en sus redes sociales y en el libro “Mis mejores recetas” (Planeta, 2019).

(Foto: Archivo Colette Olaechea)
(Foto: Archivo Colette Olaechea)

“Cuando tú le vas a dar una receta a alguien tienes que saber que esté dentro de sus posibilidades, que sea con ingredientes que conozca y que sea súper nutritivo”, nos cuenta. “Siempre hay mucha presión sobre qué se debe servir o no a los niños, a partir de eso surgió mi necesidad de compartir mis recetas, pero también hacerlo acompañada de un nutricionista”, explica la chef.

ALIMENTACIÓN BALANCEADA Y SABROSA

Gracias al trabajo que viene realizando, en 2018, el programa de televisión Cocina con Causa se comunicó con ella para que participara. “Este programa tenía la meta de educar e informar a la población para llegar al 2030 cumpliendo el objetivo de Hambre Cero. Cuando llegué a la grabación recuerdo que mi forma de trabajo le gustó mucho al equipo. Soy bastante ordenada y llevé todo cortado, en porciones y bien avanzado, para adecuarme al formato del programa”, recuerda.

Una de las recetas que comparte en el libro es la de un apetitoso arroz chaufa de pollo con tortilla de sangrecita. (Foto: Archivo Colette Olaechea)
Una de las recetas que comparte en el libro es la de un apetitoso arroz chaufa de pollo con tortilla de sangrecita. (Foto: Archivo Colette Olaechea)

Desde ese momento colaboró en más de una ocasión con el programa y desde ahí fue que la contactaron para que sus recetas formaran parte de “Hambre Cero”. Las tres que podemos encontrar es un sencillo saltado de verduras con pollo, un sabroso arroz chaufa de pollo con tortilla de sangrecita y un crocante chicharrón de bonito con arroz entomatado y ensalada de zarandaja.

“Desde mi experiencia en el programa hasta mi participación en el libro puedo decir que hay esfuerzos verdaderos por combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil y que es posible cuando todos nos unimos. Este libro es un éxito total porque es de libre acceso para cualquiera, cuenta con recetas muy variadas y son pensadas en el público peruano”, afirma Colette.

(Foto: Archivo de Colette Olaechea)
(Foto: Archivo de Colette Olaechea)

Dato:

  • Puedes encontrar el libro “Hambre Cero: Recetas y consejos para un Perú más fuerte”, bajo libre descarga, .
  • Para conocer más sobre las recetas de Colette, visita su cuenta de Instagram @mamachefcoletteolaechea.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más