Hace ocho años, empezó la historia del chifa Chung Tong con su primer local en Surco.
Chifa Chung Tong
Alejandra Garboza

Nacieron y crecieron en el chifa, probablemente su primera comida fue la cantonesa, y esto no es una exageración, conocen el negocio a diestra y siniestra y es así que luego de muchos años en diferentes rubros, siete miembros de la tercera generación Tong decidieron crear su propio lugar, el Chung Tong. Sanyin Wu Tong, Chacyin Wu Tong y Teresa Tello Tong conversaron con Provecho de esta aventura que empezó hace ocho años y que no para de crecer.

Desde muy chicos, los Tong trabajaban en el chifa para ganarse la propina, sin embargo, la vida los llevó por diferentes caminos durante muchos años, cada uno de los siete miembros estudió algo diferente, pero en algún momento se preguntaron si existía la posibilidad de crear su propio restaurante, lo pensaron y no lo dudaron. Siete fueron los que se pusieron manos a la obra.

LEE TAMBIÉN: Los 10 mejores restaurantes en el Perú, según los especialistas

“Decidimos emprender y abrir el primer local en el 2016, el distrito elegido fue Surco y desde ahí hasta ahora hemos tenido errores, pero de esos hemos aprendido y crecido mucho”, cuenta Sanyin. Desde el nombre han decidido honrar su legado familiar, Chung significa “el centro de todo” y Tong, el apellido familiar.

Chacyin, hoy encargado de la cocina del Chung Tong, conoce la presión y la adrenalina desde que era muy pequeño, solo que hoy la experimenta detrás de los fogones. “Mucho de lo que hoy vivimos, lo hemos aprendido desde muy niños todos, pero quizás lo más importante que siempre supimos es que en el chifa todos somos una familia, los socios, los colaboradores e inclusive los clientes”.

Chacyin Wu Tong es el encargado de los fogones en el Chung Tong.
Chacyin Wu Tong es el encargado de los fogones en el Chung Tong.
MIRA: ¿Aún no eres suscriptor de El Comercio?, adquiere tu plan aquí

Luego de dedicarse un tiempo a ser ingeniero pesquero, carrera que estudio, Chacyin se pagó sus estudios de cocina, así que cuando llegó el momento de emprender, él fue una pieza importante, pero sus primos también, Teresa, con su carrera de contabilidad, se encarga de la administración y Sanyin, del área de Marketing, los otros primos también tienen un rol importante, pero sobre todo, cada uno se da el tiempo de visitar los dos locales, porque son conscientes que la presencia de ellos es clave para seguir creciendo.

Las propuestas del Chung Tong

El Chung Tong ofrece una cocina cantonesa tradicional, pero se han permitido innovar manteniendo el buen sabor y la sazón que los caracteriza. Un claro ejemplo es la Chita al vapor que tienen en la carta, lo más importante es el pescado fresco, luego está el ajo, kion, cebolla y hongos chinos. Sin muchos ingredientes, este plato sorprende por su cocción exacta y ese jugo incomparable.

Pero así como el pescado fresco, lo más importante para cocinar son los insumos con los que cuentan, todos de primera calidad. “Nuestro secreto parte desde los insumos, buscamos buenos proveedores. Queremos que toda la cadena esté alineada y que lo que usemos sea de la mejor calidad”, asegura Sanyin.

El comensal al llegar al Chung Tong tiene varias opciones como los platos del chifa más tradicionales como la sopa wantan, el chaufa con pollo, los tallarines con chancho, pero también tiene los de la casa, como el chaufa Chung Tong o la sopa Chung Tong, hay oferta para todos.

Además, tras la pandemia decidieron empezar a ofrecer los pasteles chinos, que a la fecha se han convertido en los favoritos de muchos. El Min Pao dulce o salado, el Tausapian, la Leche asada, entre otros, que han permitido que el Chung Tong también sea identificado por estas opciones.

“Los pasteles fueron muy difíciles al inicio porque nuestros comensales no sabían que los teníamos y al principio hacíamos cinco o diez y aun así se nos quedaban y los terminábamos regalando porque todo lo que ofrecemos es del día. Así que tuvimos un trabajo arduo para que los clientes se empiecen a familiarizar con los postres y hoy tenemos pedidos muy grandes, es más, algunas personas solo vienen en búsqueda de los pasteles”, cuenta Chacyin.

Otras opciones de la carta que nunca dejan de sorprender, son las opciones vegetarianas, 14 en total, entre sopas, chaufas, tallarines, tortillas, wantán, una variedad para quienes optan por estos platillos.

La nueva vista del Chung Tong

Tras ocho años de trabajo, el Chung Tong ha empezado a conquistar nuevos territorios, uno de ellos el Club Regatas de Lima, en donde tienen un nuevo restaurante y están a punto de mudarse al sexto piso en el que además de los platillos ya conocidos, ofrecerán a sus visitantes una vista de Lima incomparable. “Nosotros no lo esperábamos, pero bueno, estamos ahí y hasta ahora todavía no nos lo creemos. Pero estamos trabajamos mucho para dar lo mejor siempre desde donde estemos”, cuenta el chef.

Y precisamente, como la innovación es el camino de esta familia, a este nuevo local llegan con una propuesta diferente: una carta de cinco a seis cocteles de autor y vinos que acompañen la comida. Los primos reconocen que no ha sido fácil y tardaron un tiempo en implementarla, pero no lo dudaron siempre y cuando la oferta se alinee a sus propósitos, como incluir insumos asiáticos como la naranjita china, el kión, entre otros.

“Estos cocteles van a ser un golazo, la idea es que sean ligeros y que puedan acompañar la comida china que de por sí tiene condimentos fuertes, entonces hay que darle en el punto con esta oferta”, dice Saiyin.

El hijo de los Tong

Teresa, una de las socias del chifa, es consciente que al venir de una familia que toda la vida ha estado dedicada a este rubro, es un peso muy grande, pero que con mucho trabajo han sabido sacar adelante a su hijo, al hijo de los siete primos, el Chung Tong.

“Durante estos años hemos tenido momentos buenos y malos, pero siempre nos hemos apoyado entre nosotros porque somos una familia y nos damos el empuje entre todos que nos permite seguir caminando para convertirnos en un gran restaurante”, menciona Teresa.

“Estamos más cerca de los diez años que de los cinco”, asegura Saiyin, es por ello que hay una gran razón para seguir manteniendo la calidad, lo que les permite seguir atrayendo nuevos comensales, que inclusive vienen desde distritos bastante alejados, por lo que piensan ya en que antes de que acabe el 2023 puedan inaugurar un tercer local.

“Nosotros confiamos mucho en lo que hacemos y en el servicio al cliente que brindamos y seguiremos trabajando hasta convertirnos en un referente”, finaliza Saiyin.

Además…
¿Dónde?

Dirección: Av. Benavides 3590, Santiago de Surco / Chifa Regatas por Chung Tong

Horario: Lunes a domingo de 12 p.m. - 21:30 p.m.

Contenido sugerido

Contenido GEC