Alejandra Garboza

A pocas semanas de celebrar el Aniversario de la Independencia, la propuesta de lo clásico apetece mucho a los amantes de la comida peruana y este es el caso de Cocoliche, el nuevo restaurante de , que tiene una propuesta que resalta los sabores peruanos, pero con ese toque de innovación necesario para los más arriesgados. Provecho conversó con Iván Echegaray, la persona que está detrás de este concepto.

LEE TAMBIÉN: Central: así se come en el restaurante peruano considerado el mejor del mundo | VIDEO

La propuesta de un restaurante en el que se destacara la cocina criolla de antaño siempre rondó en la cabeza de Iván, hasta que el edificio Fugaz de Monumental Callao le propuso darle “sabor” a uno de sus espacios, ese sería el inicio de la nueva aventura. “Yo en verdad fui bien irresponsable, tengo que aceptarlo, porque en paralelo tengo una operación a la cual adoro que es La Gintonería y además tenía otros dos proyectos en camino, es decir, tenía mucho trabajo, pero no dude en asumir un nuevo reto, el de crear una propuesta de comida peruana”, señala Iván.

Ivan Echegaray y Melissa Sanders son las mentes creadoras de Cocoliche. / Julio Melendrez
Ivan Echegaray y Melissa Sanders son las mentes creadoras de Cocoliche. / Julio Melendrez
MIRA: Con el Club de Suscriptores, disfruta hasta 40% de dscto. en restaurantes exclusivos como Barbarian, La Cabrera, Al Asador, Jose Antonio y muchos más. Descubre más promociones aquí

En su momento era muy consciente que la propuesta se alejaría de lo que se suele encontrar en el Callao, no iba a buscar tener “el mejor cebiche”, quería algo más completo, de manera que el Callao se posicione como un lugar en el que se puede encontrar algo más que solo pescados y mariscos. Así nace Cocoliche, un restaurante que evoca al criollismo desde su nombre, porque se llama así precisamente por una canción del Zambo Cavero.

“Quisimos involucrar tres pilares básicos en Cocoliche: la coctelería, la gastronomía y el arte. Si bien, en Cocoliche somos más gastronomía que lo demás, quisimos también incorporar una barra de estilados peruanos top, con una propuesta preparada bajo nuestra experiencia en La Gintonería”, agrega el creador de Cocoliche.

La carta de Cocoliche

Ángelo Aguado, dueño y chef de Contraste, tuvo la labor de diseñar la primera carta de Cocoliche, que luego sería trabajada por Jhon Nuñez, el chef del restaurante y que hoy se encarga de que los platos lleven ese toque necesario para sorprender a los visitantes.

Jhon Nuñez le ha dado ese toque criollo a la carta de Cocoliche. / Julio Melendrez
Jhon Nuñez le ha dado ese toque criollo a la carta de Cocoliche. / Julio Melendrez

La carta del restaurante no es extensa, pero cuenta con los platos suficientes para resaltar la comida criolla más tradicional, esta se divide en tres: De Saque, en el que hay cuatro platos como el Pollito Encausado, que es pechuga en salsa golf con la causa de la casa y crema apaltada o el Cebiche clásico del Puerto, hecho con la pesca del día y con su infaltable chicharrón de pota. Estos platos rondan entre los 23 y 37 soles.

Los platos de fondo se encuentran en la sección de La Jamancia, en total son nueve platos, siendo los preferidos el Arroz Tapado, que tal como lo señala la carta es “como Dios manda” a 34 soles, el Ají de Gallina con “todo su recutecu” a 34 soles y la Carapulcra con sopa seca, pero con ese toque marino digno del Callao que le dan los langostinos y la pota, además servida en una vajilla de piedra hecha por un artesano de Caraz, a 36 soles.

La Carapulcra con Sopa Seca es uno de los platos más pedidos por los visitantes. / Julio Melendrez
La Carapulcra con Sopa Seca es uno de los platos más pedidos por los visitantes. / Julio Melendrez

La propuesta de Cocoliche también se centra en incorporar platos “Para picotear” y entre ellos están el ya famoso Dúo de Panes Chimbombos, rellenos de pejerreyes crocantes y sarza criollo a 28 soles, servidos en la típica bandeja de loza antigua que se encontraba en las picanterías o el Trío de Conchas TNT hechas a la parrilla con mantequilla especiada e infusión de ajíes a 24 soles.

El pan con pejerrey de Cocoliche se posicionó como uno de los mejores de la zona. / Julio Melendrez
El pan con pejerrey de Cocoliche se posicionó como uno de los mejores de la zona. / Julio Melendrez

Es preciso mencionar que muchos de los platos del restaurante son coronados con la popular Chalaquita, hecha a base de cebolla, ají y limón que de alguna manera identifica a la zona y que suma a la propuesta de mantener el criollismo en las recetas. Así también, no solo apuesta por el buen sabor, sino también por las porciones generosas y el precio justo.

Un lugar con historia

La idea de Iván es que los comensales vivan una experiencia y que mejor, en un espacio con historia, el edificio Fugaz ofrece una atmósfera totalmente artística con su toque colonial, con mucha madera y mármol antiguo. Y eso de alguna manera se mantiene en Cocoliche ofreciendo una barra expuesta al público que genera cercanía.

Además, la idea es contribuir con la llegada de los turistas extranjeros y locales al lugar, en el que puedan encontrar todo y pasar un día en familia sin preocuparse por factores externos. A raíz de esta idea, Cocoliche ofrece un evento llamado ‘Orígenes’, que se realiza los viernes y se trata de tener un bartender invitado y una propuesta de tapas, entre las que se encuentran los Montaditos de Ají de gallina, Montaditos de Lomo saltado y las Conchas TNT.

Cocoliche cerca a otros comensales

Aún queda mucha fiesta en Cocoliche y buscan posicionar este primer local, pero Iván y su novia, Melissa Sanders, socia de este proyecto, apuntan a tener otros Cocoliches fuera del Callao, San Isidro o Barranco serían las primeras opciones. Pero por el momento, los comensales de otros distritos ya pueden adquirir los platos de la carta a través de Rappi.

Además, se alistan para vivir la semana de la Independencia con platos y arte de cada una de las regiones, con la finalidad de seguir celebrando la peruanidad.

DATOS
¿Dónde está?

Dirección: Edificio Fugaz (Monumental Callao)

Horario: De martes a domingo