El pisco es la bebida bandera del Perú, tanto es así que tiene un día para celebrarla, sin embargo, su origen siempre ha estado en disputa con el país vecino: Chile. Cada país ha reclamado por años que le pertenece, pero qué sabemos de las diferencias y las similitudes de ambos destilados. José Nuñez, jefe de bar en Gracielo, y el mixólogo Juan Pa Orellana nos ayudan a conocer más sobre el Pisco.
LEE TAMBIÉN: Premios Somos: conoce a los ganadores en las categorías para los mejores cocineros
Diferencias entre el Pisco Chileno y el Pisco Peruano
“El pisco, tanto el peruano como el chileno, es una bebida versátil y eso permite que se disfrute puro y en coctelería”, señala José. Con lo que respecta a las similitudes, el bartender chileno asegura que son los transparentes, los que no tienen añejamiento, los más parecidos a los piscos peruanos, pero estos no son los únicos en Chile, también están los que pasan por barricas y tienen un sabor similar al Brandy o al Coñac.
Una diferencia clara entre ambas producciones es la clasificación, mientras que en Perú se hace por el método de elaboración, en Chile se clasifica por la graduación alcohólica.
"El pisco peruano se hace con una materia prima específica, esto no sucede en Chile"
Por su parte, Juan Pa complementa lo dicho por José, asegurando que el pisco chileno no es malo, hay un estigma creado a partir de los diferentes enfrentamientos por el origen, pero es un gran producto. A partir de ello, algunas diferencias marcadas para el mixólogo primero están relacionadas con el origen, a pesar de que Chile reclama como suyo este destilado, Perú tiene más registros históricos, desde la ciudad, hasta la herencia quechua.
MIRA: Con el Club de Suscriptores, disfruta hasta 40% de dscto. en restaurantes exclusivos como Barbarian, La Cabrera, Al Asador, Jose Antonio y muchos más. Descubre más promociones aquí
Por otro lado, está la uva con la que se prepara el pisco peruano. Esta fruta llegó a esta parte del mundo con los españoles y se fueron adaptando a los terrenos, sin embargo, los ocho tipos de uvas que empezar a cosechar en la zona costera de Perú no servían para hacer vino y es así que se empiezan a utilizar para otro destilado. Eso quiere decir, que el pisco peruano se hace con una materia prima específica, esto no sucede en Chile, en donde se usan las uvas vineras o las uvas Pedro ximénez, la típica uva española para hacer jerez.
Otro tema que diferencia al pisco peruano del chileno, es que las uvas peruanas llegan a concentrar naturalmente un nivel de azúcar mucho más alto que cualquier otro tipo de uva. Si el productor de pisco sabe en qué momento cosechar no va a tener necesidad de agregarle azúcar, en cambio, el pisco chileno sí necesita de azucar para el proceso de fermentación
Juan Pa señala que el pisco chileno es bien dulce y con notas ácidas, bien eléctricas, básicamente por el clima de Chile, por lo que la Piscola, la bebida que se toma con Coca Cola Zero, queda tan bien, a diferencia de cuando se usa el pisco peruano.
El pisco peruano y el pisco chileno tienen sus diferencias que los hacen especiales para cada país y para una coctelería en específica.