Es imprescindible no olvidar los principios básicos del cuidado de la piel durante este periodo de cuarentena, ya que por el uso repetido de algunos productos agresivos está causando serios problemas en la piel conocido como dermatitis de contacto irritante.(Foto: Shutterstock)
Es imprescindible no olvidar los principios básicos del cuidado de la piel durante este periodo de cuarentena, ya que por el uso repetido de algunos productos agresivos está causando serios problemas en la piel conocido como dermatitis de contacto irritante.(Foto: Shutterstock)
Milenka Duarte

Desde que inició la pandemia del las autoridades y profesionales de la salud se han preocupado por fomentar entre la población un ritual riguroso de para disminuir el riesgo de contagio, por eso es fundamental constantemente por un lapso de 20 segundos con agua y jabón o de lo contrario aplicarse un gel antibacteriano en manos y muñecas, ya que como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los virus respiratorios como el nuevo COVID-19, se transmite a través de las manos. Asimismo, dentro de las medidas de prevención está la desinfección de los objetos que se llevan al hogar, por lo que la lejía y otros detergentes se han convertido en los productos estrella para acabar con virus y baterías.

Sin embargo, como refiere Patricia Giglio, dermatóloga de la Clínica Ricardo Palma, el uso repetido de estos productos agresivos está causando serios problemas en la conocido como de contacto irritante. Además, se puede dañar las proteínas de la capa superior de la epidermis, se eliminan las grasas naturales que protegen la piel y esta puede volverse roja, áspera, escamosa, seca y con pequeños cortes. También muchas personas han dejado de lado la importancia del cuidado de la piel en general, tanto del cuerpo como la del rostro.

-RECOMENDACIONES-

Las manos han pasado a ser una de las protagonistas de esta crisis sanitaria, ya que son la primera línea de defensa en la guerra contra el coronavirus, por lo que es probable que podemos llegar a lavarnos las manos docenas de veces al día. Por esta razón, Carlos Sordo, dermatólogo de la Clínica Ricardo Palma, considera que si estamos en casa, el único desinfectante que se necesita es el agua y un jabón de glicerina neutro, ya que es menos agresivo y no solo inactiva el virus, sino también barre cualquier contaminante que haya en la superficie de la piel.

Del mismo modo, depende mucho de la actividad que se realice para determinar la frecuencia del lavado de manos; sin embargo, es importante que después se aplique una crema hidratante que contenga minerales o glicerina y evitar que tenga perfume para prevenir una posible dermatitis irritativa.

El único desinfectante que se necesita es el agua y un jabón de glicerina neutro; sin embargo, es importante que después se aplique una crema hidratante que contenga minerales o glicerina y evitar que tenga perfume para prevenir una posible dermatitis irritativa. (Foto: Shutterstock)
El único desinfectante que se necesita es el agua y un jabón de glicerina neutro; sin embargo, es importante que después se aplique una crema hidratante que contenga minerales o glicerina y evitar que tenga perfume para prevenir una posible dermatitis irritativa. (Foto: Shutterstock)

Para el rostro, Giglio recomienda que si es una piel joven con tendencia al debe lavarse la cara con un jabón neutro y en el caso de las pieles más secas se puede emplear agua micelar. Mientras que, si una persona está permanentemente en el hogar puede lavarse con agua para no utilizar todos los días el jabón.

Como puede ser complicado el salir de casa para estar comprando constantemente, una excelente opción para la piel irritada puede ser las compresas de manzanillas o realizar una mascarilla hidratante y descongestionante con yogurt blanco natural. También son ideales los aceites naturales como el de coco, almendras, jojoba, etc.

En definitiva, la piel tiene que hacer frente a un arsenal de enemigos invisibles a diario, ya que en la calle sus adversarios son la contaminación atmosférica y la radiación solar; no obstante, a raíz de la cuarentena esta debe luchar contra la contaminación digital. Se estima que las personas suelen pasar un 80% de su tiempo en espacios cerrados frente a una laptop, televisor o celular.

Por lo tanto, el uso del se ha convertido en un ministerio, puesto que algunas personas no saben si deben o no emplearlo durante este periodo en casa. Como manifiesta la especialista, únicamente sería recomendable para aquellas personas que sufren de melasma facial, ya que la luz visible emitida por dichos aparatos tecnológicos podría empeorar las manchas. Otro caso podría ser en personas que sí están al aire libre como en un jardín o balcón, por lo que deberán usar uno con factor de protección mínimo de cincuenta.

Por su parte, el doctor Sordo indica que como medio de precaución al momento de salir a la calle lo ideal es que la piel esté limpia sin crema ni bloqueador; sin embargo, las medidas de fotoprotección siempre son importantes. Por esta razón, una opción podría ser buscar la sombra, usar elementos de protección como un sombrero o sombrilla y salir antes de las 10 a.m. para evitar la radiación solar más agresiva.

Finalmente, es crucial el beber como mínimo dos litros de agua y tener una lo que ayudará a mejorar la estructura de la piel. En el caso de personas con acné evitar el exceso de harinas, dulces, lácteos y proteínas, y en personas con los factores desencadenantes son el ají, condimentos, alcohol, café y chocolate. Además, realizar algún tipo de mejorará la oxigenación de la piel y ayudará a reducir la y el .

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

--------------------------------------------------------

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en el Perú: Recomiendan usar jabón líquido y no en barra

Coronavirus: Recomiendan usar jabón líquido y no en barra 10/03/2020

TE PUEDE INTERESAR

·

·

·

·