La papa es uno de los cultivos de origen peruano más importante del mundo y uno de los más simbólicos en la gastronomía de nuestro país, en cuyo territorio podemos encontrar más de 4 mil variedades.
TE PUEDE INTERESAR
Este tubérculo nacional ha transcendido en la historia y cruzado fronteras. De hecho, algunos colonizadores creían que era un alimento exótico que tenía poderes de fertilización. En tierras incaicas era muy popular, pues era un elemento fundamental en la alimentación del pueblo incaico: conocían sus diversas variedades, lo nutritivas que son y las preparaban como ingredientes en diferentes platillos, por lo que nuestros antepasados peruanos le dieron un sitio importante en sus mesas.
Gran valor nutricional
Para Claudia Ontaneda, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la UPC, la relevancia de este tubérculo radica sobre todo en su gran valor nutricional. “Por ejemplo, una papa de tamaño mediano, de aproximadamente 100 gramos, provee hasta 100 calorías, una importante cantidad de hierro y zinc, vitamina B y oligoelementos esenciales, como molibdeno, magnesio, selenio y cromo”, resalta la especialista.
También menciona que su consumo en el país ha venido en aumento. Según cifras del Ministerio de Agricultura, antes del año 2000 la demanda per cápita era de 76 kilos y actualmente es de 90 kilos. Para contribuir a que su preferencia se torne en un consumo más saludable.
Siete aspectos clave de la papa
La especialista de UPC, nos cuenta 7 aspectos clave a tener en cuenta sobre este tubérculo en nuestra alimentación:
- Combate la desnutrición: Además de ser una importante fuente de minerales, también posee micronutrientes, de los cuales destacan el hierro y el zinc, que contribuyen a evitar la desnutrición y fortalecen nuestro sistema inmunológico.
- Provee energía con poca grasa: Siempre que no sea frita, sino cocida, asada o sancochada su consumo permite obtener energía semejante a cuando se consume frutas y verduras.
- Evita trastornos gastrointestinales: Las papas actúan como un remedio para la gastritis y otros problemas digestivos debido a sus propiedades demulcentes y antinflamatorias, contribuyendo a reparar la mucosa gástrica o capa que envuelve el estómago.
- Reduce la presión arterial: Por sus niveles de potasio incluidos en ella, ayuda a reducir la presión arterial en el organismo. Este elemento disminuye los efectos del sodio y también contribuye a bajar la tensión de las paredes de los vasos sanguíneos, lo que reduce aún más la presión arterial.
- Es fuente de antioxidantes: Posee antioxidantes llamados carotenoides y polifenoles, que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas y relacionadas al envejecimiento celular.
- Es mejor comerla cocida: Lo ideal es consumirla al horno, asada o sancochada. No es recomendable freírla porque se produce la acrilamida, una sustancia que podría ser un agente cancerígeno y que genera una verdadera preocupación para la salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Se digiere lentamente: Los expertos recomiendan acompañar a la papa con alimentos de hojas verdes como lechuga, arrúgala y otras verduras para balancear su proceso digestivo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC