Navidad y Año Nuevo son fechas en las que usualmente se come pavo, puré y otros alimentos que tanto les gusta a los peruanos. Sin embargo, puede que haya sobrado mucha comida y esta se consume los primeros días del 2023. Bienestar del Diario El Comercio, conversó con Marilyn Montejo Berríos, Decana de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur, quien nos brinda algunos consejos para combinar el “recalentado” de forma saludable.
“Si es que no se prepara nueva comida, lo más recomendable es congelarla para que dure después de las fiestas. Se puede descongelar en la refrigeradora y luego pasarla a calentar en una sartén o en el microondas con un envase de vidrio correctamente tapado, siendo así prevenimos cualquier problema estomacal que pudiera haber por cualquier infección”, explica la especialista.
Combinaciones para que la comida de fin de año sea saludable
La comida de las fiestas de fin de año es saludable, pero hay que saber cómo combinarla para que nos aporte los nutrientes que se necesitan en el día a día. Por ello, Montejo recomienda lo siguiente:
Sí es pavo: Esta proteína es totalmente saludable, así que es una excelente opción y se puede acompañar con diferentes tipos de arroces o con las ensaladas que se acostumbran a comer, por otro lado, se puede combinar con fideos o de tubérculos.
Sí es chancho: Es bastante saludable siempre y cuando separemos la capa de grasa de la carne, lo cual se hace sencillo. Con ello, evitamos una gran cantidad de colesterol. Se puede acompañar con ensaladas frescas y con una guarnición que puede ser de arroz, choclo o de repente de algún tubérculo.
Sí es pescado, pollo u otra carne blanca: Este se puede hacer a la parrilla, a la plancha, sancochado, hervido o al horno y puede ir acompañado de ensalada con un tubérculo.
“Navidad y Año Nuevo son solamente dos fechas al año y no definen cómo es o será la alimentación en el resto del año. La alimentación saludable está compuesta de proteína, ya sea carne o huevos, con un carbohidrato, que es el que nos aporta energía, que incluye tubérculos, cereales, menestras y pan, y las verduras, las que proveen vitaminas y minerales”, menciona.
Cabe resaltar que junto a una alimentación saludable debe haber un buen consumo de agua, sobre todo en verano. Según Montejo el consumo regular debe ser de 1,5 a 2 litros de agua y mantener una adecuada actividad física. “Es saludable visitar a su nutricionista de confianza si tiene alguna duda para que le diga cantidades más exactas de agua y otros nutrientes”.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC