Consume alimentos ricos en proteínas. (Foto: FotoshopTofs /Pixabay)
Consume alimentos ricos en proteínas. (Foto: FotoshopTofs /Pixabay)
Redacción EC

La que vivimos en nuestro país actualmente y en muchas partes del mundo para evitar la propagación del (COVID-19) puede ser una oportunidad para alimentarnos mejor. Por esto, los expertos del ‘Programa Mundial de Alimentos’ (WPF) nos dicen qué debemos comer y qué no durante este tiempo.

1. Hidrátate. Lo sugerido es beber ocho vasos de agua al día. Durante la cuarentena, nos mantenemos menos activos, y puede que la sensación de sed sea menor. Para seguir consumiendo agua de forma regular establece recordatorios que te permitirán seguir bien hidratado. Puedes darle un poco más de sabor agregándole rodajes de pepino, limón o naranja.

2. Alimentos que te den energía. En este grupo se encuentran: el arroz, la pasta, el pan o los tubérculos. Sin embargo, es recomendable optar por los alimentos integrales, ya que saciarán más rápido y mantendrán en un mejor peso.

3. Alimentos ricos en proteínas. Te ayudarán en la reparación de tus tejidos y cuando tengas alguna infección. Son necesarios, en pequeñas porciones y deben comerse todos los días. Estos alimentos los encontramos en la carne, los huevos, la leche, el queso, el yogur y el atún. Además, algunos productos lácteos tienen un período de conservación largo.

4. Alimentos ricos en vitaminas y minerales. Son necesarios para que tu organismo funcione bien, y tu sistema inmune esté fuerte. Las frutas y verduras son alimentos que aportan grandes beneficios nutricionales, gracias a sus micronutrientes, vitaminas y oxidantes, cuantas más opciones de vegetales y frutas tenga tu plato será mejor.

En tiempos difíciles de encontrar frutas y verduras frescas, las en lata, congeladas, secas, encurtidas o fermentadas pueden ser una buena opción.

5. Alimentos enriquecidos y suplementos. Si tu economía te lo permite puedes comprar estos suplementos o alimentos enriquecidos, así los combinas con las comidas y le dará a tu cuerpo mucho más nutrientes.

6. Muévete. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer 30 minutos de actividad física para adultos y una hora al día para niños y niñas. Busca videos de ejercicios online, baila, haz yoga o sube y baja las escaleras.

7. Alimentos que debes evitar. Los altos en grasa, azúcar y sal. Estos no están dentro de una dieta saludable.

++++++++++++++++++++

* El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

++++++++++++++++++++

VIDEO RECOMENDADO

Consejos para evitar comer por ansiedad durante la cuarentena

Consejos para evitar comer por ansiedad durante la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR

++++++++++++++++++++++

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.